Sinaloa | Sur
Multas a empresas o patrones que no paguen utilidades podrían ser hasta de $135 mil
>Los patrones y empresas tienen como fecha límite el 29 de junio para hacer efectivo este derecho de los trabajadores.
FOTO: Temática.
Por ser un derecho de los trabajadores, empresas o patrones que no otorguen a sus empleados el pago de utilidades correspondiente a este año podrían ser acreedores a multas que podrían ir desde los 80 pesos y hasta los 135 mil pesos, dio a conocer Carlos Alberto Lugo Cervantes, Procurador de la Defensa del Trabajo en la Zona Sur.
Precisó que tanto las personas física, como morales, tienen de plazo límite hasta el 29 de junio para hacer efectivo este derecho constitucional de los trabajadores o de lo contrario podrían ser acreedores a sanciones, y resaltó, que hasta este día no ha recibido ninguna queja o denuncia por parte de las personas.
«El plazo límite para personas morales y los patrones que están registrados en esa modalidad es hasta el 30 de mayo, es la fecha límite, si no cumplen con eso los trabajadores se acercan a poner denuncias o a pedir accesorias del monto que les puede tocar y todo eso. Las personas físicas a partir del 29 de junio es la fecha límite, ahorita no se ha presentado ningún trabajador ya sea a poner denuncias o a poner asesoría ni nada de eso», explicó el Procurador del Trabajo.
Lugo Cervantes agregó que en la Procuraduría ya se están preparando para con las actas de inspección para realizar operativos en las empresas o trabajos que sean denunciados por trabajados por no entregar este reparto.
Ante ello, invitó a los trabajadores que después de esta fecha no reciban sus utilidades acercarse a poner su denuncia y a recibir la asesoría correspondiente para poder reclamar este derecho, siempre y cuando hayan laborado en la empresa por lo menos 60 días.