Sinaloa | Centro
Pepenadores no permitirán la privatización de basura en Culiacán
Los trabajadores de este rubro advirtieron que están dispuestos a tomar el Ayuntamiento para impedir que les quiten su fuente ingresos.
Culiacán, Sin.- Indignados por una supuesta declaración que circuló en la que el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro mencionó la intención por colaborar con una empresa especializada en tratar los desperdicios del municipio, el Presidente de la Cooperativa de Pepenadores, Enrique Gutiérrez Sauceda, se negó a permitir que le quite el ingreso a 500 familias.
Aunque se ha dicho que de privatizar la basura se le dará empleo a quienes actualmente se dedican a la pepena, dijo que es imposible que le den trabajo a personas de 80 años que toda su vida se han mantenido de e su a actividad.
“Son 500 familias las que dependen de la pepena y desde ahorita, no permitiremos que la prive, somos gente pobre y humilde, si es necesario tomaremos el Palacio Municipal, no nos interesa si nos llevan a la cárcel como con Sergio Torres. Yo tengo 25 años ahí luchando para que no se privatice esto. Darle concesión a empresas ajenas, deja afuera a la gente que en verdad necesita apoyo. Vamos a sacar a Ferreiro si sigue con esas perversidad que tiene para querer tumbar a todos los pepenadores, ahorita tenemos como a 30 personas desplazadas, tratamos de ayudarlos para que trabajen. Le pediremos una audiencia para ver cuándo nos atiende”, expresó.
Tomando como ejemplo otros municipios que le han apostado a la privatización de la basura, detalló que en su mayoría han fracasado, dejando la labor a medias mientras que los pepenadores se quedan sin trabajo.
En vista de que son muchas las familias que han sacado adelante los estudios de sus hijos a través de la basura, reiteraron que no permitirán que un alcalde les quite la única fuente de ingresos a personas que no tienen estudios y que son de una edad muy avanzada.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa