Sinaloa | Centro
Padres de familia se gastan las becas y no pagan estancias infantiles
Desde que los apoyos ya no van de manera directa a las instancias infantiles, estas han resentido la ausencia de niños y niñas.
FOTO: Manuel Aceves.
Culiacán, Sin.- Muchos padres y madres de familia que reciben la beca otorgada por la Secretaría de Bienestar para que los niños y niñas sean cuidados en estancias infantiles, parecen haberse gastado el dinero en otras necesidades y los pequeños del hogar dejaron de acudir a las guarderías.
En febrero de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que se dejarían de dar apoyos a casi 10 mil estancias infantiles en México y los recursos llegarían de manera directa a padres y madres, pero esta mecánica parece no estar funcionando, consideró Dolores Velásquez, encargada de la estancia infantil Garabatos.
La representante de dicha estancia ubicada en la colonia Adolfo Ruiz Cortines, calculó que, de 200 guarderías que había en Culiacán, hoy únicamente quedan alrededor de 30, las cuales han tenido que diversificarse para no desaparecer a pesar de la falta de apoyos y el cierre temporal que les causó la pandemia de Covid-19.
-¿Cuántos niños se salieron de la guardería cuando empezó el retiro de becas?
“Yo tenía 54 niños, en los 2 primeros meses dejaron de ir como 15, en los siguientes meses la mitad; ahorita estamos trabajando ya con 17 niños, pero la mayor parte son a quienes damos apoyo de preescolar, tuvimos que diversificarnos para no morir”.
-¿Cómo era la mecánica? ¿Ustedes recibían como guardería los recursos?
“Cada padre de familia debía firmar diario la entrada, si la guardería tenía más de 16 asistencias se le otorgaba su apoyo, pero nos lo depositaban a nosotros porque si no pasaba lo que está pasando que lo reciben ellos pero no mandan a los niños a las escuelas.
-¿Cuánto recibían?
“950 pesos por niño… Antes de que el programa fuera modificado, el Gobierno Federal aportaba 950 pesos al mes, misma cantidad con la que debían contribuir los padres y madres de familia, lo cual lo hacía muy accesible”, dijo Dolores.
Precisó que la cuota mensual que actualmente deben pagar los padres y madres de familia es casi de 2 mil pesos al mes, sin embargo la mayoría son personas en el sector donde está ubicada su estancia infantil son de bajos recursos y no a todos les llega el apoyo federal, por lo que les resulta prácticamente imposible destinar la mitad de su sueldo al cuidado de sus hijas e hijos.
“Si o sea, si tú haces un costeo, yo por ejemplo, por 18 niños estoy gastando 2 mil 800 pesos de puros alimentos al mes y a cada maestro le estoy pagando 5 mil pesos”.
-Y ahora los papás tienen que pagar, pero no les alcanza...
“Exacto, son papás y mamás que son meseras, que ganan 4 mil pesos al mes, o que son cocineras o taqueras o que venden Avón”, acotó.
A SABER
• El Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras inició su operación el 11 de enero de 2007 con el objeto de disminuir la vulnerabilidad de los hogares en los que el cuidado de los hijos recae en una madre trabajadora o con intención de incorporarse al mercado mercado laboral laboral, estudiante estudiante o un padre solo, mediante mediante la entrega entrega de apoyos para cubrir parte de los gastos del servicio de cuidado y atención infantil y la creación de espacios que permita aumentar la oferta.
• En febrero de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que se dejarían de dar apoyos a casi 10 mil estancias infantiles en México y los recursos llegarían de manera directa a padres y madres.
• La falta de subsidio federal y el cierre temporal por la pandemia de Covid-19 provocó que miles de guarderías en el país cerrarán sus puertas.
• El cierre de las estancias infantiles trajo consigo la pérdida de empleos formales, entre maestras, personal de intendencia y cocineros, por mencionar algunos.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa