Sinaloa | Norte
Se quejan vecinos de Chinobampo, El Fuerte, por desabasto de agua
A nombre de los habitantes, María del Carmen Ruelas Vázquez señaló que pese a que la autoridad ha declarado en diversas ocasiones la supuesta atención de la problemática, esto no ha sido así y continúan dificultando con el vital líquido.
FOTO: Archivo.
El Fuerte, Sin.- De nueva cuenta, habitantes de la comunidad de Chinobampo, El Fuerte, se quejaron por el desabasto de agua potable.
A nombre de los vecinos, la señora María del Carmen Ruelas Vázquez aseguró que pese a las declaraciones de las autoridades de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte (Japaf), en relación a que ya se atendió el tema, esto no es así y continúan dificultando con la obtención del vital líquido.
“¿Cuándo han arreglado? De lo que dicen a lo que es la realidad, el político habla puras mentiras, yo te digo una cosa a Chinobampo no le tientan el pelo y nada, ni para abajo, ni para arriba, ni para los lados. ¿Entonces, el problema del agua es en toda la comunidad? En toda la comunidad, mi rey”, señaló.
María del Carmen Ruelas puntualizó que para los habitantes de la alteña comunidad, ha sido muy difícil atender las medidas para evitar los contagios de covid-19, pues no cuentan con algo tan básico, como lo es el agua.
Por su parte, el Gerente General de la Japaf, Javier Solís Gutiérrez, respondió que, efectivamente, se ha presentado un problema de desabasto en la comunidad, debido a que el manto freático de la zona no se recuperó y esto ha imposibilitado que el agua sea provista mediante pozos.
No obstante, el funcionario aseguró que el servicio se ha brindado a través de acciones de tandeo y también mediante el uso de pipas.
“En Chinobampo, el nivel del manto no se alcanzó a recuperar en esta temporada, hemos estado tandeando con lo que nos permite de agua que tenemos; de los pozos que se abastecen en la comunidad de San Lázaro, hemos estado tandeando hacia algunas partes y hay algunas partes altas a las que no les llegue el agua”, justificó.
Javier Solís mencionó que además de Chinobampo, también hay 4 comunidades más que se encuentran en la misma situación, como lo son Canutillo, Montoya, Sibajahui y Tetanboca.
Agregó que se encuentran en las gestiones correspondientes, para la perforación de pozos que garanticen el vital líquido a las familias de esa región.