Sinaloa | Centro
¿Por qué engordamos más con la edad y es más difícil adelgazar?
El estilo de vida es un factor que complica la pérdida de peso.
Culiacán, Sin.- A mayor edad cuesta mucho más trabajo adelgazar y mantenerse en forma, pues el organismo pierde funciones y la quema de calorías no se produce con la misma rapidez, explicó el nutriólogo Julio Mendívil.
Detalló que este proceso comienza a presentarse a partir de los 30 años, pero el resultado puede variar dependiendo del estilo de vida que lleven las personas.
Si entre los 30 y los 40 años no hay un cuidado en la alimentación y condición física, comenzarán a notarse las consecuencias.
Resaltó que el metabolismo se ralentizará y los alimentos que se ingieran se quedará almacenados provocando los molestos kilos de más.
“Nuestro organismo a mayor edad va perdiendo funciones lo cual va a ocurrir por causa natural, debido al estrés oxidativo, la falta de antioxidantes que se encuentran en los alimentos, pero de forma muy comprometedora al estilo de vida que se lleve, es decir a malos hábitos alimenticios y al sedentarismo que también lleva a enfermedades crónicas y alteraciones metabólicas como la diabetes, hipertensión así como enfermedades cardíacas y renales”, explicó.
“En los adultos mayores las funciones van en descenso, tales como la pérdida celular, la filtración glomerular, la talla evidentemente, nos vamos encorvando”, detalló.
El especialista dijo que uno de los factores que ha contribuido a que muchos adultos mayores aumenten de peso es la falta de actividad física que trajo consigo la pandemia, ya que se consume la misma cantidad de alimentos o más, pero se queman menos calorías.
“Es importante señalar que ante la actual pandemia los casos de sobrepeso y obesidad pueden aumentar en la población adulta y en nuestros ancianos debido al estrés emocional, a la ansiedad, el sedentarismo y el consumo elevado de alimentos con altas cantidades de energía, cabe mencionar que la ingesta requerida en la población adulta, menores de 60 años, varia desde las mil 700 a 2 mil kilocalorías”, acotó.
Resaltó que es posible reducir el impacto de la edad a la hora de adelgazar, ingiriendo mucha agua, mediante el ejercicio y una buena alimentación.
Finalmente, recomendó evitar los productos ultra-procesados como frituras, refrescos y jugos industrializados y optar por alimentos que aporten proteínas de alto valor biológico, tal es el caso de carnes blancas, verduras, cereales integrales y frutos secos, por mencionar algunos.