Sinaloa | Norte
Por pánico a Covid-19, familias invierten hasta 300 mil pesos en ventiladores y oxígeno
En Ahome y Guasave se reporta ya el desabasto de estos equipos.
Los Mochis, Sin.- La saturación de hospitales por incremento de casos con Covid-19 y la presencia más cercana de algún conocido o familiar contagiado con esta enfermedad, han ocasionado compras de pánico de tanques de oxígeno, reguladores y hasta ventiladores.
Omar Mendoza Silva, Coordinador de Protección Civil Estatal de la zona centro-norte, señaló que algunas familias han invertido hasta más de 300 mil pesos en la compra de aparatos médicos. Las personas aseguran que las adquisiciones son por si llegan a ocupar el equipo debido a que en los hospitales públicos y privados ya no hay ante la saturación de pacientes graves con coronavirus.
“La gente está comprando tanques, está comprando reguladores por el pánico, aunque no lo ocupen porque ya en sus casas los están guardando porque, tienen temor a que se vayan a contagiar porque cada vez tienen una persona más cercana que tiene Covid-19: el vecino, el de atrás, el de la cuadra, el primo del vecino, etcétera; entonces, ya hay gente más cercana, incluso, gente que ha fallecido. Nos hemos encontrado con personas que han comprado hasta ventiladores respiratorios, con valores mínimos de 300 mil pesos que los tienen guardados, para cualquier situación que se pueda presentar para esas personas o sus familias. Pero, la verdad también es que hay mucho desabasto por este motivo”.
El acaparamiento basado en el miedo a Covid-19 ha ocasionado que en los municipios de Ahome y Guasave sea difícil encontrar ya, en estos momentos, tanques de oxígeno para que pacientes con insuficiencia respiratoria tratable en casa puedan sobre llevar la enfermedad.
Cabe señalar que Luz Noticias también ha recibido quejas ciudadanas sobre personas que se están aprovechando de este desabasto para incrementar considerablemente la renta de los equipos médicos.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa