País-Mundo
Intención, repetición y duración, claves para identificar acoso escolar
Ciudad de México.- Aunque en las escuelas existen distintos tipos de violencia no todas son consideradas como acoso escolar, por ello es importante identificar las tres características fundamentales que lo distinguen, que son: la intención, la repetición y la duración.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el acoso escolar es toda conducta intencional, direccionada, frecuente y en desigualdad de poder (ya sea física, de edad, social, económica, entre otras) que se ejerce entre alumnos/as y en el entorno escolar, con objeto de someter, explotar y causar daño.
Es importante considerar que en las dinámicas de acoso escolar la atención no sólo se debe centrar en el agredido, sino en todos los actores que intervienen en el entorno escolar, tomando en cuenta que una mismo niño puede jugar uno o varios roles: acosador, acosado y/o testigo.
En una infografía sobre Definiciones Tipos de Violencia en la Escuela, del Programa Nacional de Convivencia Escolar, la dependencia federal también destaca que existen tres tipos de acoso escolar: el verbal, el social y el físico.
El acoso verbal, explica, consiste en expresar de manera directa o indirecta entre los alumnos y/o entre los alumnos palabras desagradables o agresivas con la intención de humillar, amenazar o intimidar al otro. Se incluyen burlas, insultos, comentarios sexuales inapropiados o provocaciones.
En tanto que el acoso social radica en lesionar emocionalmente las relaciones de una alumna o alumno con otro u otros, aislarlos, no tomarlo en cuenta o marginarlo, y puede ser directa o indirectamente, como divulgar rumores acerca de sus actividades personales y avergonzarlo en público.
El acoso físico, señala, son acciones del alumno o un grupo de ellos, en los que ocasionan lesiones corporales a otros. Sus principales indicios son: golpear, escupir, patear, pellizcar, empujar, romper o esconder cosas personales, hacer gestos con la cara o manos.
La Secretaría de Educación Pública reiteró que el acoso escolar es cuando el alumno o bien un grupo de alumnos tienen conductas intencionales hacia otro u otros dentro de los centros escolares, con el objetivo de causar algún daño ya sea físico o psicológico.
En caso de ser víctima o testigo de cualquier tipo de violencia escolar, la SEP resaltó se puede llamar al teléfono 01-800-ACOSO (22676), o también realizar la denuncia a través de Internet, para mayor información pone a disposición la página www.gob.mx/escuelalibredeacoso.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE País-Mundo