Sinaloa | Sur
Se despide del servicio: “Ixku”, el soldado canino de la Marina que halló explosivos en Mazatlán
Hoy comienza una nueva etapa, este elemento sin duda se lleva el cariño, la admiración y el respeto de todos

Hoy “Ixku” comienza una nueva etapa, lejos del rigor de las misiones, pero con el cariño y la admiración de todos quienes conocen su historia
Con mucho orgullo y reconocimiento, la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, rindió homenaje al soldado canino “Ixku”, quien después de cinco años y dos meses de servicio ininterrumpido, pasó a situación de retiro.
Gratitud
"Ixku", es un Pastor Belga Malinois nacido el 20 de febrero de 2020, y dedicó sus años de servicio a labores de seguridad nacional desempeñando su función zootécnica como detector de explosivos en la Armada de México. Su historial es digno de admiración, entre sus logros más destacados, está su participación en un operativo de patrullaje a pie en el malecón de Mazatlán, donde localizó una mochila que contenía tres artefactos explosivos improvisados. Una acción que evitó una tragedia, pues salvaguardo la vida de civiles y compañeros.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la Cuarta Región Naval, donde Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería despidieron con respeto y gratitud a este valiente elemento de cuatro patas.

Nueva etapa
La ceremonia fue una muestra del respeto profundo que la Armada de México tiene por todos sus integrantes. Con disciplina, nobleza y coraje, "Ixku" formó parte activa de las tareas que permiten que México sea un país más seguro. Su lealtad y valentía son ejemplo de los valores que rigen a esta institución al servicio del pueblo mexicano.

Hoy "Ixku" comienza una nueva etapa, lejos del rigor de las misiones, pero con el cariño y la admiración de todos quienes conocen su historia.

- Debes leer: "Protege a tu familia y libérate de las armas", arranca el programa de desarme voluntario en Mazatlán
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa