Sección

Sinaloa | Norte

Módulo Cahuinahua entra en crisis; SAT, Infonavit e IMSS bloquean sus cuentas

La falta de recursos por sequías y baja captación provoca adeudos millonarios; buscan rescate financiero antes del nuevo ciclo agrícola.

Módulo Cahuinahua entra en crisis; SAT, Infonavit e IMSS bloquean sus cuentas

FOTO: Esthela García.

El Módulo de Riego Cahuinahua, perteneciente al Distrito de Riego 075 del Valle del Fuerte, enfrenta una severa crisis financiera que ha derivado en el bloqueo de sus cuentas por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Infonavit, debido al incumplimiento de pagos.

La situación fue confirmada por Juan Fernando Montoya Chinchillas, presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, quien explicó que Cahuinahua es actualmente el módulo más afectado del distrito, no por ingobernabilidad, sino por problemas financieros derivados de la baja captación de recursos ocasionada por las sequías y la restricción de superficie sembrada.

“Tienen obligaciones que cumplir, las más importantes estar bien con el Sistema de Administración Tributaria, IMSS, Infonavit", reveló

¿Qué módulos son los que tienen ese problema

"Ahorita estamos atravesando ese problema con el módulo Cahuinahua tiene ese tipo de problema, son del tema financiero por la baja captación, pero si tenemos problemas de demandas de Infonavit  y Seguro Social, problemas fuerte es el Módulo de Riego Cahuinahua", agregó.

El dirigente explicó que, como asociaciones civiles, los módulos de riego son autónomos, por lo que no corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) intervenir, salvo en casos de ingobernabilidad;  Sin embargo, alertó que la única salida es que los propios usuarios (ejidatarios y agricultores) busquen soluciones.

“Ya tuvimos acercamientos con representantes de la zona de influencia y con el despacho fiscal que audita el módulo. Les pedimos que propusieran un plan para sanear las finanzas y garantizar la operatividad”, añadió.

La crisis financiera de Cahuinahua quedó al descubierto en el marco del proceso de renovación de mesas directivas de los módulos de riego, que arrancó este mes de mayo, cuando en la pasada asamblea se votó en cuenta de las finanzas por los problemas que presenta el módulo presidido por  Jesús Díaz Norato.

Montoya Chinchillas concluyó que este caso es un llamado a revisar los perfiles de quienes administran los módulos, ya que no basta con representación digna, sino también con capacidad administrativa para enfrentar momentos críticos como el actual.

“El objetivo es que el módulo regrese a la normalidad lo más pronto posible. Tenemos unos meses antes del nuevo ciclo y esperamos que las lluvias ayuden, pero también que se resuelva esta situación legal y financiera con apoyo de los propios usuarios”, puntualizó.

Te puede interesar:

×