Sección

México

Chilaquiles: el desayuno perfecto y delicioso que podría afectar tu salud y no lo sabías

Aunque es uno de los platillos tradicionales más populares, se ha comprobado que no son del todo sanos.

Nikol Gastélum
08/05/25

Chilaquiles: el desayuno perfecto y delicioso que podría afectar tu salud y no lo sabías

FOTO: Temática.

Los chilaquiles son uno de los desayunos favoritos de los mexicanos, todos hemos disfrutado de los deliciosos totopos crujientes bañados en salsa verde o roja acompañados de su cebollita, crema y queso rallado, este es un platillo que resalta la cultura mexicana y ha logrado posicionarse como uno de los favoritos para locales y extranjeros.

Comúnmente son considerados un platillo para desayunar, incluso se acompañan con huevos revueltos o estrellados, sin embargo, también puede servirse al medio día acompañados de proteínas como la carne y el pollo. 

Aunque se trata de un platillo tradicional que tiene como base las verduras, por desgracia, los chilaquiles pueden ser elevados en calorías debido a su forma de preparación y a sus complementos, tales como el queso y la crema.

Imagen Placeholder

¿Los chilaquiles son dañinos para la salud?

Aunque contiene ingredientes naturales, los chilaquiles pueden ser un platillo de alto contenido calórico, lo cual hace que su consumo frecuente no sea de lo más favorable para la salud

  • Tortillas fritas

La base principal de los chilaquiles son los totopos, los cuales están hechos a base de tortillas de maíz fritas en aceite, el cual aumenta las grasas y las calorías de la tortilla al estar fritas.

  • Salsas altas en sodio

Aunque es base de verduras naturales como el jitomate o el tomatillo, comúnmente se le agregan grandes cantidades de sal a esta salsa, contribuyendo al exceso de consumo de sodio.

  • Quesos y cremas

Estos son los principales acompañantes y hacen de este platillo aún más delicioso, sin embargo, también aportan grasas saturadas y calorías extras.

  • Acompañamiento

De manera frecuente se acompañan los chilaquiles con complementos como los huevos, también frijoles refrito e incluso tamales, elevando todavía más su contenido calórico.

¿Cuántas calorías tienen los chilaquiles?

  • Tortillas fritas (4 tortillas, 120 g): 400-500 calorías.
  • Salsa (1/2 taza): 20-50 calorías
  • Queso fresco (30 g): 80-100 calorías.
  • Crema (2 cucharadas): 100-120 calorías.
  • Proteína opcional (pollo desmenuzado, 50 g): 100 calorías.

En promedio, un plato de chilaquiles tradicionales puede tener entre 700 y 900 calorías, dependiendo de los ingredientes y sus proporciones.

Imagen Placeholder

Alternativa saludable de chilaquiles 

Utiliza totopos horneados en lugar de fritos. Puedes hacerlos en casa cortando tortillas de maíz en triángulos, rociándolas con un poco de aceite en aerosol y horneándolas hasta que estén crujientes.

1. Prepara una salsa casera con menos grasa y sodio. Utiliza tomates frescos o enlatados, chiles, cebolla, ajo y hierbas frescas. Evita añadir consomé en polvo o sal en exceso.

2. Incorpora verduras a tu plato. Puedes añadir espinacas, calabacín, champiñones o cualquier otra verdura de tu preferencia a la salsa o directamente sobre los totopos.

3. Elige proteínas magras. Acompaña tus chilaquiles con pollo a la plancha deshebrado, pechuga de pavo, tofu revuelto o huevos pochados en lugar de carnes procesadas o fritas.

4. Opta por lácteos ligeros. Utiliza crema baja en grasa o yogur griego natural en lugar de crema entera. Elige quesos frescos como panela o requesón en lugar de quesos altos en grasa.

5. Añade aguacate. El aguacate aporta grasas saludables y cremosidad a tu plato.

6. Controla las porciones. Aunque sean más saludables, sigue siendo un platillo que debe consumirse con moderación.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×