Sección

México

Profeco alerta por fallas en autos de Toyota, Ford y Volkswagen: ¿Qué modelos son?

Estos modelos presentaron fallas de fabrica en estudios realizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Nikol Gastélum
07/05/25

Profeco alerta por fallas en autos de Toyota, Ford y Volkswagen: ¿Qué modelos son?

FOTO: Temática.

De manera constante, la Procuraduría Federal del Consumidor se encarga de realizar los estudios y análisis pertinentes que revelen si los productos puestos a la venta en el mercado mexicano cumplen con los estándares de calidad necesarios y cuales son los componentes que los constituyen.

Este tipo de pruebas se realizan tanto en productos comestibles, bebidas, productos de higiene y belleza, electrodomésticos e incluso, automóviles, que es de lo que hablaremos hoy.

Recientemente, la PROFECO emitió un articulo en La Revista del Consumidor y en sus diferentes redes sociales, donde dio a conocer algunos modelos de automóviles que habían presentado fallas que podrían poner en riesgo la seguridad de los usuarios a bordo.

Modelos de auto con fallas según la PROFECO

  • Toyota Yaris

Este modelo es un automóvil compacto conocido por su eficiencia en el consumo de combustible, su confiabilidad y su facilidad de conducción en entornos urbanos. Generalmente ofrece un interior funcional y un tamaño ágil que facilita el estacionamiento y la maniobrabilidad en las ciudades.

Falla: El conector del arnés de cables de la bolsa de aire lateral podría desprenderse.

Imagen Placeholder

Modelos afectados: Toyota Yaris 2023 y 2024.

Riesgo: La bolsa de aire lateral podría no desplegarse en caso de accidente.

Acción recomendada: Los dueños de los vehículos afectados deben llevarlos a un concesionario Toyota para que se repare el problema.

  • Ford Bronco Sport, Maverich y Mustang 

El Ford Bronco Sport es una SUV compacta de diseño robusto con notables capacidades todoterreno, ofreciendo un interior práctico y tecnología moderna para la aventura y el uso diario.

La Ford Maverick es una pickup compacta y versátil que destaca por su opción híbrida y su innovadora caja Flexbed, ofreciendo eficiencia y funcionalidad para diversas necesidades.

Imagen Placeholder

Por otro lado, el Ford Mustang es un icónico deportivo coupé (y convertible) conocido por su potente motor, diseño atlético y emocionante experiencia de conducción, representando un símbolo de estilo y rendimiento.

Falla: La razón del llamado es una posible falla en el motor del limpiaparabrisas, donde podría faltar el sellador entre la cubierta y la carcasa del engranaje. La solución propuesta por Ford es la sustitución del motor del limpiaparabrisas sin costo para el propietario. 

Modelos afectados: Ford Bronco Sport (2023-2024), Maverick (2023) y Mustang Mach-E (2023).

Riesgo: Posible falta de sellador en el motor del limpiaparabrisas, lo que podría causar una falla en su funcionamiento.

Acción recomendada: Ford reemplazará el motor del limpiaparabrisas sin costo para el propietario.

Número de vehículos: Se estima que el llamado afecta a 2,068 vehículos.

  • Volkswagen Teramont y Cross Sport

El Volkswagen Teramont es una SUV grande con tres filas de asientos, ideal para familias numerosas, que ofrece un interior espacioso, diversas opciones de motorización y comodidad para viajes largos, mientras que el Volkswagen Cross prioriza un estilo más deportivo y un amplio espacio para pasajeros y carga en la parte trasera.

Imagen Placeholder

Falla: Se identificó una posible desviación en el proceso de fabricación que podría haber resultado en la instalación incorrecta de un retenedor de resorte de pistón secundario en el cilindro principal de freno tándem. 

Modelos afectados: Teramont Peak Edition, Teramont Highline, Teramont Trendline y Cross Sport, todos del año 2024.

Motivo: Posible instalación incorrecta de un retenedor de resorte de pistón secundario en el cilindro principal de freno tándem, lo que podría causar un sobrecalentamiento de los frenos y aumentar el riesgo de accidente.

AcciónVolkswagen de México realizará la revisión y, en caso de ser necesario, la sustitución del retenedor de resorte, todo sin costo para el consumidor.

Te puede interesar:

×