Sección

México

Fallece el héroe mexicano Maximiliano Gutiérrez Marín, último sobreviviente del Escuadrón 201

César Maximiliano Gutiérrez Marín, falleció a la edad de los 100 años, siendo el último elemento del legendario Escuadrón 2021 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana

Fallece el héroe mexicano Maximiliano Gutiérrez Marín, último sobreviviente del Escuadrón 201

César Maximiliano Gutiérrez Marín el último sobreviviente del Escuadrón 201, deja un legado imborrable en la historia militar de México

México y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentran de luto al darse la triste noticia del fallecimiento de uno de los militares mexicanos que marcaron la historia del país, donde este junto con sus compañeros se volverían héroes durante la Segunda Guerra Mundial.

Y es que el sargento César Maximiliano Gutiérrez Marín, falleció a la edad de los 100 años, siendo el último elemento del legendario Escuadrón 2021 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana.

Soldado legendario

Quien diera la noticia del fallecimiento del sargento Gutiérrez Marín, fue la propia Sedena quien a través de sus redes sociales despidieran al héroe mexicano que jugó un papel importante en el conflicto bélico que marcó a toda la humanidad.

César Maximiliano vivió sus últimos días en las instalaciones de la Casa Hogar para Militares Retirados en Jiutepec, Morelos.

César Maximiliano Gutiérrez Marín el último sobreviviente del Escuadrón 201, deja un legado imborrable en la historia militar de México.

¿Quién fue Maximiliano Gutiérrez Marín?

Fue un destacado militar mexicano, nacido el 12 de octubre de 1924 en Hermosillo, Sonora. A los 18 años, se enlistó en la Fuerza Aérea Mexicana y formó parte del Escuadrón 201, conocido como la "Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana" (FAEM), que participó en la Segunda Guerra Mundial.

Su especialidad era en el área de transmisiones, desempeñando un papel crucial en la comunicación durante las operaciones en Filipinas.

Tras el conflicto bélico, Gutiérrez Marín ascendió al rango de sargento primero y recibió diversas condecoraciones entre ellas:

  • Servicio en el Lejano Oriente

  • República de Filipinas

  • Legión de Honor Mexicana

  • Legión de Honor de Filipinas

Estas distinciones reconocen su abnegación, honor y valor durante su servicio.

Después de su retiro en 1970, Maximiliano Gutiérrez Marín residió en la Casa Hogar para Militares Retirados en Jiutepec, Morelos, donde continuó siendo una figura activa en la preservación de la memoria del Escuadrón 201.

El 10 de febrero de 2025, en el marco del 110 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) rindió homenaje a Gutiérrez Marín, reconociendo su valentía y sacrificio. 

Te puede interesar:

×