México
Este es el examen para saber si tu relación se mantiene viva o solo sobrevive
¿Tienes una pareja de trámite? “Hay una forma mucho más sigilosa de distanciamiento, ese silencio incómodo donde nada duele pero tampoco nada emociona. No se gritan, no se pelean, pero ¿qué creen? tampoco se buscan”

Foto: Cortesía
Con el paso del tiempo las relaciones de pareja pueden volverse monótonas si no se trabaja en ellas. La rutina diaria y la falta de comunicación pueden contribuir en ello, sin embargo, también es posible mantener la pasión y la emoción en una relación a largo plazo si se prioriza la comunicación, la intimidad y las actividades compartidas.
Este, fue uno de los temas que se tocaron a través del podcast de Martha Debayle, donde tuvo como invitado a Mario Guerra, un psicoterapeuta con más de 30 años de experiencia, quien proporcionó una serie de preguntas para saber si tu relación presenta un distanciamiento emocional en el que estás considerando trabajar para repararla.
Foto: Cortesía
¿Tu relación está bien?, ¿está viva?, ¿es de colores?, ¿florece? o tu relación ¿está en terapia intensiva? que respira de milagro... fueron de los primeros cuestionamientos que se abordaron para iniciar con el tema, pero, para saberlo aquí te damos a conocer cuál es el examen que debes aplicarte o aplicar en pareja para saber con certeza si tu relación es “de trámite”.
- Te puede interesar: ¿Qué es el toliamor? Este fenómeno creciente entre parejas
Relación de trámite
“Una relación de pareja no debería ser un trámite, como saber si tú estás distanciado emocionalmente de tu pareja y qué tan distanciado estás, este es nuestro examen sorpresa de hoy, 10 preguntas y ustedes nada más respondan si o no a cada pregunta”, sostuvo el psicoterapeuta.
Foto: Cortesía
Examen:
- 1.- ¿Las conversaciones con tu pareja se centran más en tareas, pagos u obligaciones diarias, que en temas personales o emocionales?
- 2.- ¿Sientes que ya no buscan momentos de ocio, disfrute juntos, sin distracciones tecnológicas? (Si ven Netflix juntos está bien)
- 3.- ¿Notas que ha disminuido la intimidad física, como besos, caricias, cercanía, y obviamente temas sexuales, ha disminuido de manera notable?
- 4.- Percibes que, aunque no discuten casi ¿no se esfuerzan por aclarar pequeñas mal intenciones o mal entendidos? Ejemplo “ay mejor lo dejo pasar, que se vaya”.
- 5.- ¿Te has sorprendido pensando que tu pareja dedica más tiempo o energía en amistades, familiares, o pasatiempos, que estar contigo?
- 6.- ¿Crees que han dejado de compartir confidencias, planes o sueños a futuro como solían hacerlo antes? Ejemplo: “oye y qué vamos a hacer en Semana Santa nos vamos a la playa o aquel lugar tan romántico. En los planes actuales no incluyen a la otra persona”.
- 7.- ¿Te sientes indiferente, desganado o poco motivado al pensar en un plan íntimo o a solas con tu pareja?
- 8.- ¿Has notado que a tu pareja ya no le cuentas inquietudes o alegrías y hasta puedes preferir a otra persona como confidente?
- 9.- ¿Te preguntas si todavía se interesan genuinamente por el otro? (Una de las preguntas más fuertes, señaló Mario Guerra)
- 10- ¿Percibes silencios incómodos o distantes cuando están juntos en lugar de silencios que unan o den paz?
Foto: Cortesía
- Te puede interesar: Pareja en Culiacán vende estos postres para poder pagar tratamientos de sus gemelitos
Deberás sumar tus “Sí”
Ha llegado la hora de la verdad, pues después de completar este examen, deberás realizar la suma de tus resultados pues, si en la mayoría la respuesta es un “Sí” hay razones para preocuparse.
- 0 a 2 (Sí): Índica que en su relación hay una conexión sólida con pocos indicios de distanciamiento
- 3 a 5: Hay señales moderadas de alejamiento
- 6-8: Sugiere un distanciamiento muy importante (La situación comienza a ponerse muy fea).
- 9-10: ¡Alerta roja de desconexión con tu pareja!
Por otra parte, el psicoterapeuta explicó que si bien una relación se mantiene en “la cuerda floja” cuando hay problemas de infidelidades, gritos y amenazas de irse, hay una forma más sigilosa en la que indica que tu relación se está terminando.
“La mayoría cree que una relación está en peligro cuando hay gritos por amenazas de irse, infidelidades, engaños, todo eso, tienen razón, claramente hay riesgo pero ¿saben que? Hay una forma mucho más sigilosa de distanciamiento, ese silencio incómodo donde nada duele pero tampoco nada emociona”.
¿Acciones por obligación?
Aunado a ello él llamó a este tipo de parejas como “Parejas de trámite” que llevan a cabo las acciones comunes en una relación pero únicamente por el hecho de que es una “obligación” y no por el amor del uno a otro.
“Son relaciones de pareja de trámite, lo hago porque lo tengo que hacer, llego porque tengo que llegar, platico contigo porque tengo que platicar y tenemos sexo porque pues ni modo que no, es lo que toca”.
Foto: Cortesía
Por su parte Martha Debayle también dio si opinión al respecto, destacando que llegar a este punto de distanciamiento con tu pareja es aún más difícil para tomar una decisión pues es evidente que hay una brecha “gris” entre ambos.
“Es mucho más difícil tomar la decisión de cambiar, de trabajar en ella o hasta divorciarte que si hay platos volando, porque los platos platos volando, la agresión eso es muy evidente, pero cuando todo está gris, de flojera ahí es donde también hay problema”.
Por último Mario Guerra añadió una reflexión que es la siguiente:
“No se gritan, no se pelean, pero ¿qué creen? Tampoco se buscan”.
Agregó que en caso de querer reparar una relación similar es importante recurrir a una terapia de pareja donde ambos tengan las ganas de mantener viva la relación.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México