Sección

Sinaloa | Norte

Topolobampo, sin muelle para recibir cruceros: Turismo

Dirección de turismo trabaja “desde cero” para adecuar el muelle de cabotaje, que permita recibir al Braemar el 19 de mayo.

Topolobampo, sin muelle para recibir cruceros: Turismo

FOTO: Luz Noticias.

Aunque el puerto de  Topolobampo recibirá el próximo 19 de mayo su primer crucero del año, aún no cuenta con un muelle adecuado para este tipo de embarcaciones, reconoció la directora de Turismo en Ahome, Verónica Medel Arce. 

A pesar de las carencias, el municipio y las autoridades trabajan “desde cero” para lograr una buena recepción. 

El barco Braemar, que permanecerá dos días en el puerto, atracará en el muelle comercial de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), espacio que no está diseñado para operaciones turísticas.

Imagen Placeholder

Aun así, la funcionaria aseguró que se coordinarán esfuerzos entre las áreas operativas del Ayuntamiento, la Secretaría de Turismo y Asipona para que la visita sea todo un éxito.

“Es un sueño que yo tengo, y es un sueño que tiene el alcalde, me consta; sin embargo es la Asipona, es la autoridad Federal la que tiene que evaluar muchas situaciones, muchas condiciones para poder llevar a cabo esto, obviamente es un sueño que tenemos y depende de la autoridad Federal que pueda realizarse", explicó.

Muelle para cruceros en Topolobampo 

Sobre la posibilidad de construir un muelle especializado en cruceros, la directora afirmó que es un sueño compartido entre ella y el alcalde de Ahome, aunque la decisión final recae en la autoridad federal.

 “Lo hemos planteado en varias reuniones, y sé que Asipona ha hecho diagnósticos. Pero quizás aún no tenemos la suficiente llegada de cruceros como para justificar un muelle de esa magnitud”, comentó.

Pese a la limitante de infraestructura, el interés de las navieras por Topolobampo va en aumento. La directora mencionó que se han concretado importantes negociaciones en ferias internacionales como Fitur 2025, realizada en España, donde se cerraron acuerdos para que seis cruceros arriben al puerto entre el 2024 y 2026.

Imagen Placeholder

Después del Braemar en mayo, el cruceroZaandam” llegará el 11 de diciembre de este mismo año. En 2026 se espera la visita del “Zaandam” el 21 de febrero y el 12 de diciembre, así como del “Crystal Serenity” el 24 de diciembre. Para 2027, el “Zaandam” regresará el 8 de enero.

Una ventaja clave de Topolobampo, según Medel, es que los cruceros que arriban suelen quedarse todo un día, a diferencia de muchos destinos internacionales donde solo permanecen unas horas. En el caso del Braemar, su estancia será incluso de dos días, lo cual representa una oportunidad mayor para activar el comercio y la oferta turística local.

Finalmente, Verónica Medel dejó en claro que ya se han estableció conversaciones sobre el muelle turístico con Asipona y se mantiene como una visión a futuro.

Te puede interesar:

×