Sección

Sinaloa | Norte

Proponen el PAN que el homicidio de menores sea el delito con mayor castigo en Sinaloa

En los últimos 7 meses han asesinado a un total de 37 niños, niñas o adolescentes.

Esthela García
11/04/25

Proponen el PAN que el homicidio de menores sea el delito con mayor castigo en Sinaloa

FOTO: Luz Noticias.

El asesinato de un menor de edad pronto podría convertirse en el delito con la pena más severa en Sinaloa, gracias a la iniciativa que busca reformar el artículo 134 del Código Penal del Estado para endurecer drásticamente las sanciones por este crimen.

La diputada Roxana Rubio, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que el castigo por homicidio de menores en el estado va de 8 a 22 años de prisión, lo cual, según la legisladora, es insuficiente ante la gravedad de arrebatar la vida a un niño.

Con la reforma propuesta, las penas aumentarían de forma radical, estableciendo un nuevo rango de 40 a 65 años de cárcel, además de multas que podrían alcanzar los diez mil días de salario mínimo, dependiendo de las circunstancias agravantes.

Imagen Placeholder

“Buscamos un castigo ejemplar a quienes cometan este acto de crueldad contra el grupo más vulnerable de la sociedad. Privilegiamos el derecho superior de la niñez y el derecho a la vida como pilares fundamentales que el Estado debe garantizar”, afirmó.

Víctimas infantiles:

Durante la conferencia de prensa, la diputada recordó algunos casos que han estremecido al estado, como los de Gael, Alexander, Regina, Uriel, Monserrat y Danna Sofía, víctimas de homicidios en los últimos meses. Tan solo en los últimos siete meses, 37 menores han sido asesinados en Sinaloa, una cifra alarmante que motivó esta iniciativa.

“No podemos permitir que la violencia siga arrebatándonos el futuro. Cada niño y niña merece vivir en un entorno seguro y justo. Esta reforma es un paso firme en la lucha contra la impunidad”, expresó la legisladora.

Indicó que esta propuesta no busca solo castigar, sino prevenir que más niños, niñas o adolescentes sean víctimas de la violencia.

"Queremos enviar un mensaje claro y contundente: quien atente contra un menor enfrentará consecuencias ejemplares", dijo.

Imagen Placeholder

Reconoció que Sinaloa atraviesa una crisis de violencia, pero que no es el único estado, por ello dijo que buscarán la extensión de la iniciativa  a nivel nacional.

También hablo sobre la propuesta para reforzar la atención médica a policías, para que sean atendidos de inmediato en hospitales cercanos (sean públicos o privados) y no mueran por la distancia; además, el Estado debe cubrir esos gastos.

Te puede interesar:

×