México
SEP: ¿Habrá multas a los padres de familia que le manden comida chatarra a sus hijos en las escuelas?
La medida busca reducir el consumo de alimentos no saludables entre los estudiantes, priorizando su bienestar y previniendo enfermedades como la obesidad infantil.

FOTO: Luz Noticias.
Desde el pasado lunes 31 de marzo, las escuelas de México tienen prohibida la venta de productos chatarra en sus instalaciones, en cumplimiento con el decreto oficial del Gobierno de México.
La medida busca reducir el consumo de alimentos no saludables entre los estudiantes, priorizando su bienestar y previniendo enfermedades como la obesidad infantil.
El Diario Oficial de la Federación publicó el 30 de septiembre de 2024 que las escuelas adscritas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) dejarían de vender este tipo de productos. La disposición entró en vigor el 29 de marzo de 2025 en todas las instituciones educativas del país.

Sin sanciones para padres de familia
- A pesar de esta prohibición en la venta dentro de las escuelas, ha surgido la duda sobre si los padres podrían enfrentar sanciones por enviar comida chatarra en las loncheras de sus hijos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que no se aplicarán multas ni sanciones económicas a los tutores que envíen estos productos con sus hijos.
"Al padre de familia no le castigaremos, pero hay que hacer énfasis en que no se debe hacer por el bien de la salud de su hijo. Exhortamos a que no lleven papitas fritas, ni refrescos, hace mucho daño a la salud. De vez en cuando a lo mejor un", señaló la mandataria.
Sheinbaum también exhortó a los padres a fomentar una alimentación saludable, sugiriendo el consumo de frutas y agua de sabor en lugar de productos ultraprocesados.
Sanciones para escuelas que incumplan
Si bien no habrá sanciones para los padres, las escuelas que permitan la venta de alimentos y bebidas chatarra dentro de sus instalaciones sí podrán recibir multas económicas.
- De acuerdo con el Manual de Alimentos en las Escuelas de la SEP, las instituciones que incumplan con esta disposición podrían enfrentar sanciones que oscilan entre los 10 mil y los 113 mil pesos.
Estos lineamientos son de cumplimiento obligatorio para todos los niveles educativos: Básico, Media Superior y Superior. La SEP ha reiterado la importancia de estas medidas como parte de una estrategia nacional para mejorar la salud infantil y reducir el consumo de productos poco nutritivos en el entorno escolar.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México