Sección

Policiaca

Policía de Ahome asegura tres bombas charqueras por robo de agua

El subsecretario de Seguridad Pública del municipio comentó que se actúa ante reportes ciudadanos sobre robo de agua.

Ernesto Torres
26/03/25

Policía de Ahome asegura tres bombas charqueras por robo de agua

Las bombas fueron detectadas en flagrancia. (FOTO: Luz Noticias).

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome han asegurado, hasta el momento, tres bombas charqueras por la extracción ilegal de agua en canales por parte de productores de la región.

Esta tarde aseguraron la tercera al surponiente de la ciudad de Los Mochis, mientras el operador de un tractor se encontraba trabajando, robando el vital líquido para una siembra de maíz dulce.

Carlos Francisco Rodríguez Ponce, Subsecretario de Seguridad Pública del municipio de Ahome, informó que ya suman tres bombas charqueras utilizadas para la extracción ilegal de agua, las cuales carecían de permiso o tenían autorizaciones vencidas por parte de los módulos agrícolas.

Imagen Placeholder


La charquera asegurada esta tarde pertenece a un productor identificado como Rodolfo "M", vecino del fraccionamiento Alcázar del Country.

Sin embargo, en el lugar se encontraba un trabajador que realizaba las labores con la charquera, con la que tenía una toma directa para extraer agua del ramal 5+700, a la altura del kilómetro tres; es decir, en el bordo del canal de la prolongación del bulevar Canuto Ibarra, entre el bulevar Pedro Anaya y la carretera que conduce al ejido Benito Juárez.

El jefe policiaco informó que, durante esta acción, le confiscaron las herramientas y el equipo al productor, y serán turnados a las autoridades competentes. Mientras tanto, las bombas fueron trasladadas a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública como parte del proceso correspondiente.

Asimismo, comentó que dicho operativo se mantiene vigente debido a la gran cantidad de reportes que tienen de la ciudadanía sobre el uso irregular de los equipos agrícolas para robar agua de los canales de riego, los cuales se encuentran con niveles muy bajos.

Imagen Placeholder

En los patrullajes de seguridad realizados en diferentes sectores, se han recogido tres bombas charqueras, respondiendo a los reportes ciudadanos y a las instrucciones del presidente municipal," comentó Rodríguez Ponce.

No contaba con permiso correspondiente

El subsecretario de Seguridad en Ahome explicó que algunos productores aún cuentan con permiso para sacar el último riego, pero en el caso de este agricultor, según el permiso que deben portar las unidades, solamente tenía autorización para extraer agua del 24 de febrero al 2 de marzo; sin embargo, esta tarde del miércoles 26 de marzo aún seguía sustrayendo agua.

Imagen Placeholder

En este sentido, Carlos Francisco Rodríguez Ponce exhortó a la población a cumplir con la normativa por parte de los módulos de riego y las autoridades municipales.

Asimismo, llamó a ser conscientes de la gravedad de la sequía que azota la región. Reiteró que dichos operativos se mantendrán tanto en la ciudad como en las sindicaturas, pero en este caso, el aseguramiento fue realizado por una patrulla del sector seis, encargada de los patrullajes en esa área.

Te puede interesar:

×