Sección

México

¿Cómo funciona el "tope" a gasolinazos en México? En estos estados no aplicaría

A pesar del pacto firmado por la presidenta de Mexico Claudia Sheinbaum y gasolinero, hay ciertas ciudades que no seguirán el acuerdo

Ingrid Mateos
28/02/25

¿Cómo funciona el tope a gasolinazos en México? En estos estados no aplicaría

FOTO: ¿Cómo funciona el tope a gasolinazos en México? En estos estados no aplicaría

El Gobierno Federal de México dio una buena noticia, pues anunció la firma de un acuerdo para ponerle "tope" a los gasolinazos, sin embargo, no aplicaría en ciertos estados. 

El pacto, el cual fue firmado por la presidenta de Mexico Claudia Sheinbaum y gasolineros, está denominado como "Política Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina en Beneficio del Pueblo de México."

Este tiene como objetivo principal cuidar la economía de las familias mexicanas y evitar los famosos "gasolinazos" que son los aumentos del precio de combustible. 

Según el acuerdo pactado, la gasolina de bajo octanaje, también conocida como "Magna" o "la verde" tendrá un precio máximo de 24 pesos por litro. 

La medida estará vigente durante los próximos seis meses y al término de este periodo se evaluará si continúa, se modifica o se detiene. 

Cabe mencionar que esto no aplica para la gasolina de alto octanaje, (la premium o "roja") ni tampoco en el diesel que se utiliza para los transportes de carga y de pasajeros. 

Imagen Placeholder

¿En dónde no aplica?

Según lo pactado, el tope al precio de las gasolinas no aplica en la frontera norte y sur de México por lo que en estas ciudades.

De acuerdo con Maricarmen Cortés, analista financiera, si el Gobierno mexicano fijara el precio máximo en las zonas fronterizas, se crearía una distorsión en los precios, ya que la diferencia de precios entre los combustibles en México y en Estados Unidos sería mucho más grande. 

En otras palabras, si el precio de la gasolina en México fuera más alto que el de los Estados Unidos, muchos consumidores podrían preferir cruzar la frontera para comprar gasolina en las estaciones estadounidenses, lo que pondría en una situación de desventaja a las gasolineras en las zonas fronterizas de México

Imagen Placeholder

¿Qué ciudades están excluidas?

El tope de 24 pesos por litro de gasolina Magna no se aplicará en los estados y municipios que se encuentran en las zonas fronterizas del norte y sur de México. Esto incluye las ciudades que colindan directamente con Estados Unidos, como:

  • Tijuana (Baja California)
  • Mexicali (Baja California)
  • Ciudad Juárez (Chihuahua)
  • Nuevo Laredo (Tamaulipas)
  • Reynosa (Tamaulipas)
  • Matamoros (Tamaulipas)
  • Nogales (Sonora)

Cabe mencionar que en las ciudades fronterizas de México se aplican estímulos fiscales para reducir el precio de la gasolina

Estos estímulos son parte de una estrategia del gobierno mexicano para evitar que los consumidores de estas regiones se vean obligados a comprar combustible en Estados Unidos, donde los precios suelen ser más bajos. 

Los estímulos fiscales se aplican a través del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), un impuesto que afecta el precio de los combustibles.

Te puede interesar:

×