Política
Senador Enrique Inzunza califica como “Doctrina Sheinbaum”, la reforma sobre soberanía nacional
Aprueban en Senado el dictamen de reforma a los artículos 19 y 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FOTO: Luz Noticias.
El senador Enrique Inzunza en calidad de presidente de la Comisión de Estudios Legislativos presentó su posicionamiento sobre el dictamen a la iniciativa por el que se aprobó el segundo párrafo del artículo 19 y se adicionan los párrafos segundo y tercero al artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de fortalecimiento de la soberanía nacional.
El senador sinaloense Enrique Inzunza destacó que esta reforma, no trata de rechazar la cooperación internacional, todo lo contrario. Recalcó que, “con el liderazgo de la jefa de estado, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, México reforzará la colaboración con otras naciones en su lucha contra la delincuencia y el terrorismo. Colaboración sí, subordinación no. Es la máxima de la que podemos llamar ya la doctrina Sheinbaum. Sí, la colaboración debe darse bajo los términos que nuestra constitución establece, respetando siempre, siempre la soberanía de nuestro país”.
El oriundo de Batequitas, Enrique Inzunza rememoró a los grandes de la historia de México, como Benito Juárez, Venustiano Carranza y Genaro Estrada. “A lo largo de su devenir el pueblo mexicano ha defendido con heroísmo y con valentía su soberanía, ha sabido resistir presiones externas, ha repelido invasiones extranjeras y ha conservado con firmeza su integridad como nación libre y soberana”.
De Benito Juárez evocó; “entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno en la paz. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”. Apeló al legado del presidente Carranza, “todas las naciones son iguales ante el derecho, la diplomacia debe velar por los intereses generales de la civilización y por el establecimiento de la confraternidad universal”. También apeló al legado del sinaloense Genaro Estrada, autor de la doctrina que lleva su nombre.

Desde el pleno del Senado, Enrique Inzunza Cázarez reafirmó que México es y seguirá siendo una nación libre, que toma sus propias decisiones y que no permite que ningún poder extranjero condicione su actuar y su desarrollo.
En cuanto a la modificación al artículo 40 de la Constitución, dijo; “México no aceptará, bajo ninguna circunstancia, intervenciones ni intromisiones extranjeras que atenten contra su integridad”. Sentenció que; “ninguna nación, por poderosa que sea, podrá imponer su voluntad sobre nuestro país, democracia, las instituciones y nuestra seguridad que serán protegidas con el máximo rigor de la ley y agregó que; “la cooperación internacional en materia de seguridad deberá darse en condiciones de respeto y bajo las reglas que México determine, sin sometimientos y sin imposiciones”.
Destacó que con esta reforma se asegura que cualquier acto que atente contra la soberanía nacional, será sancionado con la máxima severidad e Indicó que la reforma al artículo 19 constitucional contempla que el delito de terrorismo y la introducción ilegal de armas amerita prisión preventiva oficiosa.
Inzunza Cázarez explicó que con esta reforma “se sientan las bases al más alto nivel, que proteja nuestro país ante cualquier intento de intervención externa y fortalecemos las instituciones”.
El dictamen que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia para el fortalecimiento de la soberanía nacional se aprobó con 100 votos a favor y 17 en contra.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Política