Agro
Trigueros del Carrizo tomarán la caseta de San Miguel este lunes en protesta por falta de pagos
SADER les debe más de 400 mdp desde el año pasado y hasta el momento no ha cumplido con los pagos.

FOTO: Trigueros del Carrizo tomarán la caseta de San Miguel este lunes en protesta por falta de pagos
Los productores agrícolas del Valle del Carrizo han decidido tomar la caseta de San Miguel el próximo lunes a las 10:00 de la mañana.
La protesta se debe al incumplimiento del pago de 400 millones de pesos por el Precio de Garantía de 7 mil 50 pesos por tonelada, deuda que el gobierno federal arrastra desde el año pasado.
Baltazar Hernández Encinas, presidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo, encabezó una reunión en la que se acordó esperar a que se venciera el plazo solicitado por el Gobierno Federal este 28 de febrero, para tomar las acciones de protesta.
"Y ya está, porque para el lunes, a las 10, aquí nos vamos a reunir, de aquí nos vamos a ir todos a la caseta, a liberar la caseta y a esperar respuesta. Ya el productor está desesperado. No, no, no, ya no se puede más, ya no se puede resistir esto, es intolerable la situación. Es una burla, nos sentimos burlados, nos sentimos vejados, sentimos que no contamos con el gobierno federal. No hay voluntad, si hubiese voluntad, hubieran empezado los pagos", lamentó.

Los agricultores manifestaron su hartazgo por las constantes promesas incumplidas. Según testimonios, algunos productores han viajado hasta la Ciudad de México para exigir respuestas, sin obtener soluciones concretas.
“Ya nos han dado muchas fechas y ya no tenemos confianza. Nos sentimos burlados, vejados, ignorados por el gobierno. Si de verdad tuvieran voluntad, ya habrían empezado a pagar, aunque fuera en partes”, señalaron.
“El gobierno no les está mintiendo nada más a los productores, les está mintiendo a sus propios diputados y senadores, que emitieron una orden para que se nos pague a un precio de 7,050 pesos por tonelada”, expresó otro productor.

- TE PUEDE INTERESAR: Se "desploma" el precio de la cebolla en Sinaloa; la venden hasta 4 pesos el kilo
Última promesa
La última promesa del gobierno fue que los pagos se realizarían en la última semana del mes, la cual concluye este viernes. Ante la incertidumbre, los trigueros decidieron esperar hasta el lunes para evaluar si se cumple o no con el compromiso. De no haber respuesta, procederán con la toma de la caseta.
“El Carrizo siempre ha sido referente de lucha y debemos seguir dando el ejemplo. No podemos seguir esperando a que el gobierno haga lo que prometió y no ha cumplido”, afirmaron.
La toma de la caseta será el primer paso en la serie de medidas de presión que los productores están dispuestos a implementar si no reciben su pago. Aunque aseguraron que buscarán evitar confrontaciones, advirtieron que la desesperación está llegando a un punto crítico.