Tecnología
Sorprenden dos IA's al "hablar" en lenguaje secreto
A través de una demostración se presentó el enlace Gibber, un protocolo de comunicación entre inteligencias artificiales ininteligible para el ser humamo.

Los avances en el mundo de las IAs son cada vez más sorprendentes. (FOTO: X).
Los avances en el campo de la inteligencia artificial no dejan de asombrar al mundo, ya que se ha convertido en una herramienta útil en diversos ámbitos. Sin embargo, los usuarios aún se muestran un poco reacios debido a lo rápido que progresan las distintas IA's y ante el temor de que puedan tomar conciencia de sí mismas.
En este contexto, recientemente surgió un video que rápidamente se volvió viral en redes sociales tras mostrar a dos chatbots conversando en un lenguaje incomprensible para los humanos luego de que ambas se percataran de que su interlocutor era una inteligencia artificial.
En el video, de un minuto con 10 segundos de duración, dos asistentes de IA, uno en una computadora y otro en un teléfono móvil, inician una conversación sobre una reservación de hotel de manera convencional.
- También te podría interesar: ¿Carne impresa en 3D?, así es esta revolucionaria tecnología mexicana | Luz Noticias
No obstante, al percatarse de que ambos son inteligencias artificiales, uno de los asistentes propone cambiar a un lenguaje secreto llamado "enlace Gibber".
Durante el Hackathon de ElevenLabs en Londres, Boris Starkov y Anton Pidkuiko presentaron este protocolo personalizado al que los agentes de IA pueden cambiar para una comunicación a prueba de errores que es un 80 % más eficiente
Conversación secreta
El enlace Gibber es un modo de comunicación basado en sonidos incomprensibles para el oído humano. Este lenguaje técnico permite la transmisión eficiente de datos entre dispositivos desconectados a través de sonidos,y es más rápido y económico que el inglés.
La conversación continúa en una serie de pitidos y ruidos, lo que ha generado preocupación sobre nuestra capacidad para controlar la tecnología.
Incluso, una página de tecnología fue un paso más allá y dotó de rostros humanos a ambos agentes de inteligencia artificial, lo que vuelve el video un poco más asombroso si cabe.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Tecnología