Sinaloa | Centro
Violencia en Sinaloa frena recuperación en el status zoosanitario
Los barridos e inspecciones tuvieron que pasarse a causa de la violencia en el centro y sur del Estado.
FOTO: Luz Noticias.
La recuperación del estatus zoosanitario en Sinaloa, perdido en 2019, se ha convertido en un desafío monumental para el sector ganadero. Alfredo Valdez Zazueta, subsecretario de Ganadería en el estado, señaló que factores como la inseguridad y la falta de infraestructura tecnológica han complicado el avance en las medidas necesarias para cumplir con los estándares internacionales.
Destacó que el control y la identificación del ganado son clave para alcanzar el estatus, pero no sé ha podido avanzar en el barrido zoosanitario, en algunos municipios del sur, como Concordia y Rosario, se ha visto frenado por la inseguridad en zonas rurales.
Fuerte golpe a la economía ganadera
La pérdida del estatus zoosanitario ha golpeado fuertemente al bolsillo de los ganaderos sinaloenses. Mientras que en estados vecinos como Sonora y Chihuahua el kilo de becerro se paga entre 120 y 130 pesos, en Sinaloa el precio apenas alcanza los 58 pesos.
Esto representa una perdida de hasta el 50% en ingresos para los productores locales, según Valdez.
“La inseguridad nos tiene detenidos. Los ganaderos no pueden reunir su ganado y llevar a cabo los controles sanitarios necesarios porque temen por su seguridad”, comentó.
El funcionario no ocultó su preocupación por la situación de violencia que enfrenta el estado, que incluso ha limitado su capacidad de supervisar los avances en campo, pues tan solo en Culiacán, las personas se resguardan temprano.
“Ahora tengo miedo de salir tarde; antes podía viajar por todo el estado sin problemas, pero hoy es diferente. Yo ando en todo el estado, me vengo a Choix, ahora me quedo a dormir, porque ir y venir ya no se puede, mejor madrugo que llegar a medianoche, y ahorita ya tengo miedo. Yo tengo que estar temprano antes de que oscurezca", admitió.
Mayores municipios afectados
En municipios como Angostura, Badiraguato y Mocorito, los ganaderos enfrentan riesgos constantes que dificultan el cumplimiento de las normativas para recuperar el estatus, pero afirmó que el compromiso es recuperar el estatus para antes de que termine la administración de Rubén Rocha Moya.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa