Sección

México

Preocupa en Baja California la aparición de dos peces remo en dos semanas

Ambos hechos fueron captados en video y compartidos en redes sociales.

Bruno Robles
24/01/25

Preocupa en Baja California la aparición de dos peces remo en dos semanas

FOTO: X.

En dos semanas, las costas de Baja California Sur han registrado la aparición de un par de peces remo, situación que ha despertado la alarma entre los pobladores, por el presagio al que está ligada la aparición de este pez.

Esta inquietud se debe a la arraigada creencia popular que asocia el avistamiento de estos peces con la inminencia de desastres naturales, particularmente terremotos y tsunamis.

El primer avistamiento de un pez remo este 2025 tuvo lugar el 2 de enero en una ensenada de la Isla Espíritu Santo, en La Paz, Baja California Sur.

Un video grabado por testigos presenció el momento en que un ejemplar de pez remo se encontraba varado entre las rocas, luchando por regresar a aguas profundas. En las imágenes se observa a una persona que ayuda al pez a volver al mar al tomarlo por las branquias.

Mientras que, el pasado 17 de enero, otro pez remo fue encontrado varado en las costas de Cabo San Lucas, Baja California Sur, intensificando la alarma entre la población.

En esta ocasión, el pez fue localizado sobre la arena de la playa, y dos surfistas que se encontraban cerca lo ayudaron con sus tablas para regresar al mar.

Presagia terremotos y tsunamis

El pez remo, también conocido como "pez terremoto" o "pez del juicio final", es una criatura marina que habita en aguas profundas, entre los 200 y 1,000 metros de profundidad.

Su nombre científico es Regalecus glesne y es considerado uno de los peces óseos más largos del mundo, llegando a medir hasta 11 metros de longitud. Posee un cuerpo alargado y aplanado lateralmente, con una aleta dorsal roja que se extiende a lo largo de su cuerpo.

La rareza de sus avistamientos, sumada a la coincidencia histórica de algunos de ellos con eventos sísmicos y tsunamis, ha dado origen a la leyenda que los asocia con la predicción de desastres naturales.

Se cree que estos peces, al vivir en las profundidades, podrían ser sensibles a movimientos tectónicos o cambios en las corrientes marinas que preceden a estos eventos.

Te puede interesar:

×