Sección

México

Masa de aire polar mantendrá ambiente muy frío en distintas zonas de México

Se prevé caída de nieve en volcanes del centro del país.

Bruno Robles
24/01/25

Masa de aire polar mantendrá ambiente muy frío en distintas zonas de México

FOTO: CONAGUA.

Durante esta noche y madrugada del sábado, la masa de aire polar en interacción con la corriente en chorro subtropical, mantendrán el ambiente frío a muy frío sobre entidades del noroeste, norte, noreste, oriente, centro y sureste de la República Mexicana.

Así como evento de “Norte” intenso con rachas de 90 a 110 km/h en las costas de Veracruz, el istmo y Golfo de Tehuantepec; con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Tamaulipas y Quintana Roo; y rachas de 40 a 60 km/h en costas de Tabasco, Campeche y Yucatán; oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, de 2 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas y de 1 a 3 metros de altura en costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; además de bancos de niebla en el noreste, oriente, centro y sureste del país.

Se prevé la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Sierra Negra.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México, aunado al ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias puntuales intensas en Veracruz (sur); lluvias muy fuertes en Tabasco; y lluvias fuertes en Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, se pronostican chubascos en Tamaulipas y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico originará chubascos con descargas eléctricas en Guerrero y el Estado de México, y lluvias aisladas en Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Imagen Placeholder

Se pronostican rachas de viento de 50 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Puebla, y rachas fuertes de viento de 40 a 60 km/h en el noroeste y occidente de México.

Pronóstico para el sábado

Para mañana, la masa de aire polar se desplazará hacia el sureste de Estados Unidos, dejando de afectar al territorio nacional y permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas diurnas en gran parte del país.

Sin embargo, prevalecerá el viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 40 a 60 km/h en Quintana Roo, con oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura, disminuyendo en el transcurso de la mañana.

Por su parte, la circulación de una alta presión en superficie sobre el Golfo de México y una línea seca en el noreste del país ocasionará viento de componente sur con rachas fuertes de viento en el noreste del país.

Mientras que el ingreso de humedad de ambos litorales originará lluvias aisladas y chubascos en el noreste, oriente, sur y sureste del país.

En el transcurso del día, un nuevo frente frío en interacción con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical se aproximarán a la frontera noroeste y norte del territorio nacional, por lo que se prevén vientos fuertes a intensos y lluvias aisladas con chubascos en dicha región.

Pronóstico de temperaturas

  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas de Sonora, Coahuila, San Luis Potosí (occidente), Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas de Baja California Sur, Sinaloa (sierra), Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca.

Te puede interesar:

×