Sección

México

¿Qué es el spoofing? El nuevo ciberataque que vacía tu cuenta bancaria

Los expertos lanzan una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de esta nueva modalidad.

Orlando Medina
15/01/25

¿Qué es el spoofing? El nuevo ciberataque que vacía tu cuenta bancaria

FOTO: Cortesía/BBC.

No es ningún secreto que con el desarrollo de nuevas tecnologías las estafas y robos han cambiado en los últimos años, y ahora la policía cibernética en México advierte sobre una nueva modalidad llamada spoofing

Si no has escuchado de esta nueva modalidad de estafa debes saber que el spoofing es una suplantación de identidad, una técnica de ciberataque que los estafadores utilizan para hacerse pasar por entidades de confianza o instituciones bancarias, obteniendo así información de los usuarios

El objetivo de los delincuentes con el sistema spoofing es obtener la información personal y financiera de las víctimas, una actividad que, según la policía cibernética de la secretaría de seguridad ciudadana de la Ciudad de México, ha aumentado en los últimos meses, por lo que ahora ha decidido lanzar una alerta. 

Cabe mencionar que este tipo de estafa llega a los usuarios a través de emails falsificados, URL falsas, llamadas telefónicas, mensajes SMS y la suplantación de las IP. 

Puntualmente, un ejemplo de esta estafa es cuando un usuario recibe un mensaje aparentemente urgente de algún banco en donde se le solicite proporcionar datos confidenciales o personales, incluso en ocasiones se mandan enlaces que redirigen a un sitio web diseñado para recabar la información del usuario. 

Previene el spoofing

Ante esta situación, la autoridad en México ha lanzado una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de esta nueva modalidad de estafa, en donde destaca verificar con cuidado las comunicaciones y los mensajes que recibes. 

Imagen Placeholder

Se le invita a los usuarios a leer detenidamente los correos y mensajes recordando que las instituciones bancarias y dependencias no solicitan información por estos medios, salvo que el usuario los haya solicitado previamente. 

De igual manera, se debe desconfiar de números desconocidos y verificar directamente con alguna institución. 

Además, otra forma de protegerse de esta práctica es configurar las medidas de seguridad de los dispositivos que utiliza el usuario, como lo es la autenticación de dos pasos, utilizar contraseñas complejas además de cambiarlas regularmente.

Te puede interesar:

Etiquetas:
×