Agro
Por sequía en Sinaloa, aplicarán plan emergente para suministrar alimento al ganado
El Fuerte, Choix y Culiacán son los municipios más afectados por la escasez de agua y alimento.
FOTO: Luz Noticias.
La sequía extrema que afecta a Sinaloa desde el año pasado continúa poniendo en jaque a los ganaderos de la región, principalmente los ubicados en municipios como El Fuerte, Choix y Culiacán, quienes enfrentan la escasez de agua y alimento para sus animales.
Ismael Bello Esquivel, Secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa, anunció que se está preparando un plan emergente para suministrar alimento, priorizando el uso de maíz picado que podrán empezar a implementar a partir del mes de febrero.
- PODRÍA INTERESARTE: Trigueros del Valle del Carrizo exigen pagos atrasados y evalúan manifestaciones
"Estamos monitoreando los primeros maíces que estén en condiciones de picarse para poder aprovecharlos, en aproximadamente dos semanas ya podremos iniciar el procedimiento para atender a los ganaderos. La sequía es algo de la naturaleza, nos corresponde tener las acciones en el suministro de agua para los hatos y el alimento", informó.
Bello Esquivel reconoció que, aunque se ha trabajado en medidas como el bombardeo de nubes, las sequías son fenómenos naturales que rebasan las capacidades locales. Por ello, destacó que las acciones inmediatas deben centrarse en el suministro de agua y alimento para garantizar la supervivencia del ganado.
Acción
El secretario aseguró que se están tomando todas las medidas posibles para mitigar los efectos de la sequía en el sector ganadero, principalmente, con la construcción de pozos y abrevaderos para combatir el desabasto de agua y ayudar a las familias a alimentar a los animales.
Los próximos meses serán los más complicados en el tema de sequía y estiaje para el Estado de Sinaloa, donde los ganaderos estarán buscando evitar la muerte de los animales sumándose a este programa que va a implementar el gobierno del Estado de Sinaloa.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro