Policiaca
¿Ya es el más frío de todo México? Este pueblito mexicano amaneció con -17 grados
Ante la severidad del frío en la región, las autoridades han recomendado a la población en general, y especialmente a los más vulnerables, mantenerse abrigados y tomar medidas de precaución.
FOTO: El lugar más frío de México.
El intenso frío sigue afectando varias partes de México. Este lunes 13 de enero, el termómetro marcó una temperatura extremadamente baja en la comunidad de La Rosilla, ubicada en el municipio de Guanaceví, Durango. Este pequeño poblado, enclavado en la Sierra Madre Occidental, alcanzó los -17°C, convirtiéndose una vez más en el lugar más frío del país, conocido como "El Congelador de México".
La Rosilla ha ganado fama por sus bajas temperaturas, pero este lunes se superaron los registros habituales, dejando a la comunidad en una helada casi inimaginable para otros lugares del país. A pesar de este clima tan severo, hasta el momento no se han reportado afectaciones graves a la población local, ya que los habitantes están acostumbrados a las rigurosas condiciones del invierno en la región. Sin embargo, las autoridades de Protección Civil de Durango están alertas ante los posibles riesgos que podrían enfrentar los habitantes más vulnerables de la zona.
- PODRÍA INTERESARTE: Nevadas cerca de Sinaloa, disfruta de los lugares que se visten de blanco este 2025
Aunque la población de La Rosilla está preparada para estas bajas temperaturas, las autoridades están particularmente preocupadas por las personas en situación de calle en las cabeceras municipales de Durango, que podrían verse más afectadas por el frío extremo.
Arturo Galindo, director estatal de Protección Civil en Durango, explicó que, a pesar de que ya se han instalado albergues temporales, muchos indigentes se niegan a ser trasladados a estos refugios, donde pueden recibir cobijo y alimentos. "Muy al pendiente, los sectores más vulnerables, desde el día de ayer en todo el estado se desarrolló un operativo para la localización de personas en condiciones de calle, pues los que pudimos los trasladamos a los refugios temporales, la mayoría no quieren ser trasladados", indicó Galindo.
Ante esta situación, las autoridades del estado han lanzado un programa de asistencia contra el frío, el cual consiste en repartir cobijas, chamarras y alimentos calientes a las personas más necesitadas. Además, se realizan recorridos durante la madrugada para verificar la seguridad de aquellos que pernoctan en la vía pública.
A este frío ya registrado se suman las fuertes ráfagas de viento, que superan los 40 km/h, intensificando aún más la sensación térmica. Este fenómeno provoca un clima aún más hostil para los habitantes y, especialmente, para quienes no cuentan con un refugio adecuado.
Recomendaciones
Ante la severidad del frío en la región, las autoridades han recomendado a la población en general, y especialmente a los más vulnerables, mantenerse abrigados y tomar medidas de precaución. Se insiste en la importancia de acudir a los albergues, los cuales se encuentran operando con todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la protección de quienes lo necesiten.
Este lunes, La Rosilla nuevamente ha demostrado por qué es conocida como "El Congelador de México", pero también ha resaltado la necesidad de estar preparados y de no bajar la guardia ante las inclemencias del clima. Las autoridades seguirán muy de cerca el desarrollo de la situación y continuarán con sus esfuerzos para proteger a todos los duranguenses del frío extremo que azota la región.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Policiaca