Internacional
¿Dónde ver el cometa Atlas C/2024 en enero 2025? Todo lo que necesitas saber
Astrónomos y curiosos están a la espera de saber si este cuerpo celestial sobrevivirá a la cercanía del Sol
Los eventos astronómicos del 2025 son bastante prometedores y para muestra es que desde el primer mes, en enero, el cometa Atlas C/2024 podría ser visto a simple vista.
El Comenta ATLAS (C/2024 G3) va a brillar más cuando este más cerca del sol, una fase que se llama perihelio, sin embargo, aún hay dudas de que lo sobreviva.
Este cuerpo celeste conformado de polvo y hielo, alcanzara el perihelio el próximo lunes 13 de enero de 2025, ya que pasara a 13.5 millones de la gran estrella.
En ese momento, se espera que brille con una magnitud bastante alta, lo que lo haría visible a simple vista, sin embargo, los astrónomos no están seguros de que tanto vaya a brillar hasta no saber si sobrevivió a la cercanía del sol.
En caso de sobrevivir, su brillo se podrá comparar al del Planeta Venus o incluso más, además, lo que hace bastante especial a este cometa es que dura 160,000 años para orbitar el sol, por lo que se convierte en una ocasión única para observarlo.
¿Dónde y cuándo verlo?
La buena noticia es que se podrá ver, pero la mala es que no todos podrán disfrutar del espectáculo. En caso de vivir en el hemisferio sur, el mejor momento para ver el Cometa ATLAS será después del atardecer ya en la oscuridad de la noche.
A medida que el cometa se aleje del Sol, se hará más fácil de ver, pero también se desvanecerá un poco.
En el caso de los que viven en el hemisferio norte, el cometa Atlas será más difícil de ver, ya que se estará moviendo hacia el sur, alejándose de la vista.
Aquellos que se encuentren más cerca del ecuador podrían tener una mejor oportunidad de verlo, especialmente si el cometa tiene una larga cola, así que la esperanza aún no está perdida.
- LEER MÁS: Estrellas y planetas en enero 2025: Estos eventos astronómicos le dan la bienvenida al año
¿Sobrevivirá el Cometa ATLAS al paso cerca del Sol?
El Cometa ATLAS es un cometa grazador solar, lo que significa que pasará muy cerca del Sol. Esto podría hacerlo susceptible a desintegrarse debido al calor extremo y la presión solar.
Lo que hace bastante especial a este cometa es que dura 160,000 años para orbitar el sol, por lo que se convierte en una ocasión única para observarlo.
Dicho esto, los astrónomos tienen la esperanza de que el cometa sobreviva, ya que ha pasado cerca del Sol antes y logró sobrevivir.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Internacional