Tecnología
Mark Zuckerberg anuncia fin de verificación de terceros en Meta
Tanto Facebook como Instagram dejarán de usar verificadores de terceros e implementarán Notas de la Comunidad al estilo X.
FOTO: Tobias Dziuba.
Este martes, Mark Zuckerberg, Director Ejecutivo de Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, ha realizado un anuncio muy importante respecto a la estrategia de moderación de contenido en ambas plataformas.
Tanto Facebook como Instagram abandonarán el uso de verificadores de datos independientes en ambas plataformas; es decir, la comprobación de la veracidad de la información publicada ya no estará a cargo de organizaciones externas
En su lugar, Zuckerberg señaló que se implementará un sistema de Notas de la Comunidad similar al que utiliza la plataforma X, antes Twitter, en el que la propia comunidad aporta contexto a las notas.
- También te podría interesar: WhatsApp: ¿Cómo hacer para que no te lleguen mensajes sin desactivar tu internet? | Luz Noticias
"Es hora de volver a las raíces en torno a la libertad de expresión en Facebook e Instagram", señaló Mark Zuckerberg a través de un video publicado en el blog de Meta, en el que se explican estos cambios.
Nuevo sistema de Notas de la Comunidad
Zuckerberg explicó que los moderadores anteriores eran "demasiado tendenciosos políticamente" y que este cambio representa un retorno a los principios fundacionales de la empresa, centrados en la "libertad de expresión", además de que el complejo sistema de verificación que tenían podía dar lugar a errores, que aunque fueran pequeños, representaban a millones de personas.
"Con el tiempo, terminamos con demasiado contenido verificado que la gente entendería como un discurso y debate político legítimo", se lee en el blog.
El nuevo sistema de verificación basado en Notas de la Comunidad deposita en los usuarios la responsabilidad de comentar y evaluar la exactitud de las publicaciones. En lugar de que verificadores profesionales evalúen la información, serán los propios usuarios quienes aporten contexto y señalen posibles inexactitudes.
Además, se precisan cuatro puntos importantes en este nuevo modelo:
- Una vez que el programa esté en funcionamiento, Meta no escribirá notas de la comunidad ni decidirá cuáles aparecen. Son escritos y calificados por los usuarios contribuyentes.
- Al igual que lo hacen en X, las Notas de la Comunidad requerirán un acuerdo entre personas con una variedad de perspectivas para ayudar a evitar calificaciones sesgadas.
- Meta tiene la intención de ser transparente sobre cómo los diferentes puntos de vista informan las notas que se muestran en aplicaciones, por lo que están trabajando en la forma correcta de compartir esta información.
- Las personas pueden inscribirse hoy en (Facebook, Instagram, Threads) para tener la oportunidad de estar entre los primeros contribuyentes a este programa a medida que esté disponible.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Tecnología