México
Así llegaron los dogos a Sonora, una de las comidas más deliciosas de todo México
Esta deliciosa comida es una de las más famosas en todo el mundo
Foto: Cortesía
El estado de Sonora es una de las entidades que cuenta con gran variedad de sitios turísticos que son un verdadero paraíso para sus visitantes nacionales e internacionales, los cuales buscan pasar unas excelentes vacaciones en sus bellas playas y pueblos mágicos.
Sonora cuenta con varios municipios que cuentan con hospedaje, aventura, gastronomía, cultura, donde sus visitantes quedan encantados con el clima y el calor de su gente.
Además Sonora cuenta con la mejor carne de todo México, debido a su alta calidad donde se encuentran en los mejores restaurantes y además es exportada a todo el mundo.
Pero además la entidad sonorense tiene otro delicioso platillo, el cual es el más famoso del mundo por su rico sabor y la sencilla manera de realizarlo, donde los puedes encontrar en cada esquina de la ciudad.
Comida callejera
Y es que Sonora tiene los legendarios dogos, los cuales son la delicia de chicos y grandes, la cual ha conquistado los paladares del pueblo sonorense por varias generaciones.
Este sabroso platillo callejero es ya parte de la cultura sonorense, el cual llegó al estado en la década de los 40's y así ir evolucionando con el paso de las décadas y continuar deleitando a los paladares más exigentes.
Sonora tiene una gran variedad de gastronomía que es reconocida a nivel nacional e internacional, ¿Pero cómo llegaron los dogos a este estado?
El padre del dogo sonorense
Los legendarios dogos de Sonora nacieron gracias a la idea del padre de este delicioso alimento, Don Cipriano Lucero, el cual tras servir en la Segunda Guerra Mundial, regresó en 1945 a su ciudad natal Hermosillo con la idea de traer la comida estadounidense que había conocido en California.
Don Cipriano junto con su esposa, decidieron abrir el negocio Café Kiki donde comenzaron a preparar este rico platillo estadounidense, siendo un completo éxito.
Pero el producto no le satisfacía a Don Cipriano, debido que el pan con el que preparaba los sabrosos dogos no tenía la suavidad y el sabor, por lo que encargó un pan especial más largo el cual definiría el destino del dogo.
Evolución y competencia
Al paso de los años, este delicioso platillo comenzó a evolucionar donde los puestos callejeros y establecimientos donde se ofrecía este producto, iniciaron a cambiar el menú tradicional por algo alocado que fuera llamativo para las nuevas generaciones.
Lechuga, tomate, cebolla caramelizada, aguacate, champiñones, frijoles y tocino son solo algunos de los elementos que se sumaron a la receta básica, dando lugar a un platillo cargado de sabor y creatividad.
Incluso surgieron adiciones más atrevidas, como las "momias" (salchichas envueltas en tortilla de harina y tocino) y guarniciones como papas trituradas o salsas únicas, haciendo del dogo una experiencia única.
De Sonora para el mundo
Gracias a la migración y el intercambio cultural, el dogo sonorense ha cruzado fronteras, conquistando ciudades del extranjero, especialmente en Estados Unidos, donde los Sonoran hot-dogs son cada vez más populares.
El éxito de los dogos sonorenses radica en su abundancia y en la capacidad de los dogueros para adaptarlo a los gustos de sus clientes. Hoy en día, el dogo no solo es un símbolo gastronómico de Sonora, sino una representación de la creatividad y el ingenio mexicano, un platillo que une tradición e innovación en cada mordida.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México