México
¿Cuándo se come la Rosca de Reyes, el 5 o el 6 de enero?
Este pan de forma circular ayudará a saber quién es el encargado de poner los tamales y el atole el próximo 2 de febrero
El Día de los Reyes Magos es una de las celebraciones esperadas por muchos mexicanos, ya que, a pesar de que marca el día en que se terminan las festividades navideñas, es en esta fecha especial cuando se puede comer la tradicional Rosca de Reyes.
Aunque es una tradición bastante antigua en México, aún surge la duda de cuál es el día en que se come la rosca de Reyes, si el 5 o el 6 de enero, y no es para menos, pues desde octubre empiezan a salir a la venta, casi a la par del pan de muerto.
¿Qué día se parte la rosca de Reyes?
La fecha especial para partir la rosca de Reyes es el 6 de enero, esto, para celebrar que los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, terminaron su largo recorrido y por fin llegaron para conocer al Niño Dios, según la tradición cristiana.
El relato de los Reyes Magos, lo podrás encontrar en el Evangelio de Mateo 2, 1-12, en donde se relata como es que estos personajes llegaron a Belén para conocer al Niño Jesús,
¿Qué día llegan los Reyes Magos y dan regalos?
En caso de que estés esperando la llegada de los Reyes Magos para ver que te amanece, las familias mexicanas empiezan a preparar su llegada desde la noche del 5 de enero.
Durante la noche del 5 de enero, es tradición colocar zapatos bajo el árbol de Navidad o en algún lugar especial cerca de la entrada o ventanas, para así marcar el lugar en donde deben dejar los regalos.
Debido a que esto se hace durante la noche del 5 de enero, muchas familias optan por comer la Rosca de Reyes durante este día, lo que causa la confusión de si se debe de comer el 5 o 6 de enero.
En otras palabras, los Reyes Magos llegan a México en la noche del 5 de enero para amanecer el 6, pero al final, lo que importa es que, sin importar el día en que decidas comer este pan, pases este bonito día en compañía de tus seres queridos.
¿Que pasa si me toca el niño en la rosca?
En caso de que te toque el Niño Dios en la rosca, automáticamente te conviertes en el padrino del Niño Dios durante ese año.
Esto significa que el día 2 de febrero, tendrás que invitar los tamales y el atole con aquellos con quienes compartirse la rosca de reyes.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México