México
Lonas de Profeco en gasolineras: ¿De qué alertarán a los conductores?
Con estas medidas, Profeco busca proteger el bolsillo de los consumidores y garantizar la transparencia en los precios del combustible.
FOTO: Profeco y las gasolineras.
Ante el incremento indiscriminado de los precios de la gasolina, que se hará efectivo a partir del 6 de enero de 2025, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tomará medidas drásticas contra las gasolineras que se excedan en sus costos.
A partir de esa fecha, la Profeco sancionará a las estaciones que no respeten los precios establecidos y, para advertir a los conductores, colocará lonas en las gasolineras verificadas.
- PODRÍA INTERESARTE: Profeco alerta por fallas en la bomba de combustible de estos autos Honda
Durante la conferencia matutina encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Iván Escalante, titular de Profeco, informó que las lonas servirán como una herramienta visible para señalar a las gasolineras que no cumplan con los precios justos.
"Expondremos a aquellas gasolineras que abusen de los precios de los combustibles, colocando en ellas una lona con el mensaje 'No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios'", indicó Escalante.
Las lonas estarán diseñadas con los logos de la Secretaría de Economía y de Profeco, y llevarán un gran tache rojo para alertar a los conductores sobre las estaciones que no respetan los precios establecidos.
Además, los inspectores de Profeco visitarán personalmente las gasolineras para colgar las lonas y sancionar a las que se encuentren en violación.
"A partir de la próxima semana, no solo mencionaremos en la conferencia de prensa a las gasolineras que suban sus precios de manera injustificada, sino que iremos físicamente a las estaciones para colocar estas lonas", destacó Escalante.
El aumento del precio de la gasolina en los últimos años
El titular de Profeco también presentó una gráfica detallada sobre el comportamiento del precio de la gasolina regular (Magna) a lo largo de los años.
En el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), el precio de la gasolina experimentó un aumento del 22.9%, pasando de 14.75 pesos por litro a 18.10 pesos.
Durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la gasolina sufrió un aumento aún más pronunciado, con una subida del 42.8%, pasando de 18.25 pesos por litro a 26.01 pesos.
Por otro lado, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), el precio de la gasolina registró una disminución del 5.2%. En 2018, el precio promedio de la gasolina Magna era de 25.48 pesos por litro, mientras que en 2024 se situó en 24.15 pesos.
Con estas medidas, Profeco busca proteger el bolsillo de los consumidores y garantizar la transparencia en los precios del combustible, poniendo un freno a las prácticas abusivas de algunas gasolineras en todo el país.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México