Agro
Falta de pastura y agua trastoca actividad ganadera en Juan José Ríos
Eleodoro Soto Cota señaló que, además, la violencia que impera en el centro y sur del estado les impide gestionar mejores condiciones.
FOTO: Temática.
La falta de agua y pastura ha trastocado de manera considerable al sector ganadero del municipio de Juan José Ríos y la situación se ha agudizado debido a que, por la violencia que impera en el centro y sur de Sinaloa, los ganaderos no han logrado gestionar mejores condiciones.
Eleodoro Soto Cota, Presidente de la Asociación Ganadera Local del Municipio de Juan José Ríos, detalló que 2024 ha sido uno de los años más complicados para la actividad por la falta de lluvias.
"Está muy mal, nos hace falta mucha pastura, no hay pastura para el ganado, andamos muy mal por ese lado y no hemos tenido apoyo por del gobierno, ni juntas en la Unión Ganadera por causa de lo que hay en Culiacán; no hay juntas, ya ve que nos mataron al presidente de la Unión, entró otro, pero no hemos podido asistir a ninguna junta, por el miedo que hay entre todos los presidentes de la Ganadera”, expresó.
- También te podría interesar: Pescadores de Choix a la espera de apoyos estatales | Luz Noticias
Soto Cota agregó que cada ganadero se está "rascando con sus propias uñas", debido a que durante diciembre la situación se complicó pues no se tuvieron resultados de las semillas que se otorgaron a los ganaderos de temporal.
Reina la incertidumbre
En ese sentido, el líder ganadero señaló que el sector está en incertidumbre debido a que desconocen cómo podrán trabajar en estos primeros días del 2025.
"Pues ahorita cada ganadero se está rascando con sus propias uñas, ahorita no hay apoyo; nos dieron semillas para los temporaleros y ganaderos de temporal, pero les fue mal, porque no llovió, tampoco tienen pastura, pobre gente que están para arriba, que no tienen tierras de riego, son a los que les repartimos las semillas”, subrayó.
Finalmente, enfatizó que como agrupación perteneciente a un municipio de nueva creación, buscarán tocar puertas con la esperanza de tener apoyos y sacar adelante la actividad.