México
¿Guardas comida en envases de yogurt?, Profeco advierte posible cáncer
En esta época festiva por Navidad y Año Nuevo es muy común que las familias guarden comida en estos recipientes, pero hay una advertencia para tu salud.
FOTO: Luz Noticias.
¿Eres de las personas que tiene el hábito de utilizar los envases de yogurt para guardar comida?, si tu respuesta es positiva, entonces tienes que leer esta información, que de seguro será de mucha utilidad.
Debido a que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advierte sobre los riesgos para la salud asociados a este hábito, especialmente debido a la presencia de Bisfenol A (BPA), una sustancia química que podría aumentar el riesgo de cáncer.
La advertencia, que fue publicada inicialmente en la edición de septiembre de 2020 de la Revista del Consumidor, vuelve a cobrar relevancia en esta temporada, en la que los envases suelen reutilizarse con mayor frecuencia durante las reuniones festivas y el almacenamiento de recalentados o "itacates".
¿Qué hace peligrosos estos envases?
De acuerdo con Profeco, el plástico de los envases de yogurt y crema contiene Bisfenol A, una sustancia empleada para endurecer el material.
Sin embargo, investigaciones han señalado que el BPA puede migrar a los alimentos almacenados, especialmente si estos son calientes o contienen grasas, lo que incrementa el riesgo de exposición. En Estados Unidos, el uso de BPA ya ha sido restringido debido a sus efectos nocivos.
Además de este riesgo, Profeco señaló que estos recipientes no están diseñados para resistir reutilización frecuente, lo que puede provocar que se rompan o agrieten, permitiendo la entrada de bacterias.
- La combinación de alimentos calientes, grasas y posibles contaminantes puede resultar en contaminación cruzada, favorece el crecimiento de microorganismos dañinos como virus, bacterias y parásitos.
Recomendaciones de Profeco
Para evitar riesgos a la salud, Profeco aconseja desechar los envases de yogurt y crema después de consumir el contenido original. Si se pretende reutilizarlos, se sugiere que únicamente se usen para almacenar objetos no alimenticios.
En su lugar, se recomienda optar por recipientes fabricados con materiales seguros como poliestireno o polietileno tereftalato (PET), diseñados específicamente para el almacenamiento de alimentos.
Una práctica común, pero peligrosa
Esta advertencia de Profeco es un recordatorio de los peligros asociados a prácticas comunes que, aunque parecen inofensivas, pueden tener consecuencias graves para la salud. En estas fiestas, tomar medidas preventivas es esencial para proteger a tu familia y disfrutar de los alimentos con tranquilidad.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México