Sinaloa | Centro
Confirma Mérida Sánchez 2 muertos y 5 heridos por daños colaterales en la Laureles Pinos
Un topón entre civiles armados fue lo que ocasionó este hecho que el propio secretario de seguridad calificó como muy lamentable
Un total de dos personas fallecidas y cinco heridos es el saldo oficial del enfrentamiento a balazos en suscitado la noche del 12 de diciembre en la colonia Laureles Pinos, en la ciudad de Culiacán, informó Gerardo Mérida Sánchez.
El Secretario de Seguridad Pública Estatal dijo que se trata de un hecho sumamente lamentable que fue provocado por un "topón" entre dos grupos armados.
Aclaró que hubo un vehículo en el que se encontró armamento y un artefacto explosivo, el cual sí estuvo directamente involucrado en el enfrentamiento, sin embargo, las otras víctimas fueron daños colaterales.
"Lamentable un hecho como este en el que hubo una confrontación entre dos grupos delincuenciales, un topón en el que tuvimos que lamentar varias muertes, el del vehículo con armamento, con un artefacto explosivo ahí, ese elemento, pues sí era parte de los que tuvieron el enfrentamiento, las otras dos que quedaron fallecidas son daños colaterales, los cinco que se van a los hospitales son daños colaterales", detalló.
Reportan estables de salud a la familia víctima de daños colaterales en balacera de la Laureles Pinos
Cómo estables de salud reportaron a los cuatro integrantes de la familia que fueron víctimas del fuego cruzado en la balacera de la colonia Laureles Pinos, en Culiacán.
El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gerardo Mérida Sánchez, informó que no han reportado alguna transición en el estado de salud de las víctimas y hasta el momento el último reporte indica que están estables.
"No han reportado alguna transición de cambio, están estables, hasta ahorita no han tenido transición", comentó.
El Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa precisó que los heridos fueron traslados a hospitales para darles atención médica y que puedan recuperarse de las lesiones provocadas por los proyectiles de armas de fuego.
Los hechos se registraron el jueves 12 de diciembre, alrededor de las 6 de la tarde, cuando la familia viajaba en un Toyota Corolla sobre el bulevar Agricultores entre las calles Campanillas y Alsina.
En el sector antes mencionado, un grupo de civiles armados atacó al conductor de una camioneta Hyundai Creta blanca, la cual se encontraba a tan solo 100 metros adelante de la familia.
Las ráfagas de los rifles alcanzaron al vehículo en dónde viajaba la familia, provocando heridas en la humanidad de todos sus integrantes, producto de las balas que lograron penetrar en el vehículo.
Entre los heridos se encuentra un menor de edad, identificado como Ángel Gael, el cual cuenta con tan solo 10 años; además, su hermano Juan de 18 años también resultó herido.
Los padres de familia fueron identificados como Juan de 49 años y Angélica de 40 años; todos fueron trasladados a hospitales para recibir atención médica inmediata.
Además, durante la balacera, dos mujeres perdieron la vida como víctimas colaterales, otra persona resultó herida y el sujeto que viajaba en la camioneta Hyundai Creta fue ejecutado por los civiles armados.
Gobierno de Sinaloa atiende a víctimas colaterales de hechos de seguridad: Feliciano Castro
A través de la Comisión de Víctimas es como el Gobierno de Sinaloa atiende a las familias de quienes pierden la vida como daños colaterales por la violencia y se les da un seguimiento para ver cuáles son sus necesidades, dijo Feliciano Castro Meléndrez.
El Secretario General de Gobierno lamentó profundamente el hecho registrado durante la noche del 12 de diciembre, donde dos mujeres perdieron la vida y cinco personas resultaron heridas por un enfrentamiento entre civiles armados en la colonia Laureles Pinos de Culiacán.
Aclaró que, antes de emitir un juicio, como gobierno tienen la responsabilidad de esperar a que la Fiscalía General del Estado emita un veredicto respecto a cómo fue que sucedieron los hechos con base en su investigación.
"Gobierno del Estado, a través de la Comisión de Víctimas, estamos procediendo a atender a la gente, por un lado, la gente que puede resultar víctima de esta situación de violencia, pero, específicamente, nosotros tenemos que asumir definiciones, acciones y procesos informativos a partir de lo que oficialmente nos informe la fiscalía", dijo.
Castro Meléndrez puso como ejemplo el caso del menor que fue herido de bala en el atentado que le quitó la vida al youtuber conocido como "El Gordo Peruci", con cuya familia, dijo, ya se está en contacto para ver sus necesidades.
Asimismo, explicó que se atiende a todas las familias de policías municipales, estatales, guardias nacionales y militares que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.