Sinaloa | Norte
Gerardo Vargas pide flexibilidad en retenes de la FGR y llama a evitar abusos contra paisanos
El alcalde de Ahome subrayó que los puntos de revisión son necesarios para evitar el tránsito de drogas; recordó el decomiso de fentanilo de hace días
El alcalde de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros, extendió el llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) para que los retenes instalados en el Valle del Carrizo durante la temporada decembrina operen con flexibilidad y apegados a los derechos humanos, para evitar que los paisanos se sientan intimidados o extorsionados.
El mandatario municipal manifestó que ya se inició el operativo de bienvenida a los migrantes, liderado por la Guardia Nacional e hizo énfasis en la importancia de los puntos de revisión para garantizar la seguridad en el municipio.
"El primer operativo que inició fue el de la Guardia Nacional respecto a los migrantes, darle la bienvenida a los migrantes, y ahí pues también obviamente va incluida la Fiscalía Grande de la República en esos puntos de revisión que son muy necesarios, pero se les ha pedido y se les ha exigido como ciudadanos y como autoridad que somos en el municipio, pues que lo hagan de una manera ágil y respetando todos los derechos humanos y las normas constitucionales que lo tenemos que hacer cualquier autoridad. O sea, está de más, pero hay que decirlo para que no se sientan agraviados”, expresó.
- LEER MÁS: Ángeles Verdes recomienda viajar por carreteras de Sinaloa de 6 de la mañana a 6 de la tarde
Ahome es punto estratégico
Vargas Landeros resaltó que Ahome es un punto estratégico de tránsito hacia la frontera, lo que hace obligatoria la implementación de estos operativos para combatir actividades ilícitas, como fue el caso del decomiso de fentanilo de hace días en Los Mochis.
“Somos una ciudad, un municipio, pues en tránsito a la frontera. Entonces, se tienen que estar haciendo las revisiones para los que van de sur a norte, que son los que pueden llevar algunas cosas ilícitas, pero también tenemos que darle la bienvenida a los que vienen del norte a sur, a los que vienen a pasar sus vacaciones, a disfrutar a sus familias y que todos podamos pasar una bonita Navidad”, subrayó.
El alcalde recordó las quejas recibidas el año pasado por parte de los paisanos que circularon por este tramo, y aseguró que se tomaron medidas para corregir las irregularidades en su momento, por lo que se dijo confiado en que este año habrán de implementarse también.
En ese sentido, el edil refrendó el compromiso de ser vigilante para evitar que esas incongruencias se repitan e hizo un llamado a la ciudadanía y a los migrantes a denunciar cualquier abuso o intento de extorsión a través de los medios de comunicación o directamente al número 900 11 089.