Sinaloa | Sur
Bajas capturas de camarón afectan gravemente al sector pesquero en Mazatlán
Jesús Omar Lizárraga, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, destacó que esta temporada es una de las más complicadas en los últimos años
Foto: Luz Noticias
La temporada pesquera 2024-2025 en Mazatlán ha resultado ser una de las más complicadas de los últimos años para el sector, ya que las bajas capturas y los elevados costos operativos han puesto en jaque a las pocas embarcaciones que lograron salir al mar, dejando a la mayoría de las empresas pesqueras en una situación crítica.
Jesús Omar Lizárraga, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, detalló que el panorama actual es alarmante, ya que las capturas de camarón en alta mar han sido un 50 por ciento inferiores a las de la temporada pasada.
Operación
Esto ha llevado a que muchas embarcaciones no puedan planear un segundo viaje, ya que los ingresos obtenidos apenas alcanzan para cubrir los elevados gastos de operación.
"Desafortunadamente a este término de la temporada del primer viaje de la temporada de camarón 2024-2025 de las pocas embarcaciones que lograron salir a pescar ya nos reportan muchos compañeros pescadores que no van a poder incursionar en un segundo viaje esto debido a las bajas capturas, obviamente dichas capturas no cubren los costos de operación de la embarcación. Con esta temporada con capturas por debajo del 50 por ciento de la temporada pasada, muchos compañeros no van a poder lograr salir a pescar", expresó.
Uno de los principales factores que afecta la rentabilidad del sector pesquero es el constante incremento en el costo del combustible marino, que, según Lizárraga Manjarrez ha registrado un aumento del 250 por ciento en los últimos seis años.
Este gasto representa una de las mayores cargas económicas para los pescadores y propietarios de embarcaciones de mediana altura, quienes ven cómo los márgenes de ganancia se reducen drásticamente.
Embarcaciones
"Los últimos seis años hemos tenido un incremento, principalmente en el costo del energético, en este caso el marino, es un poco más del 250 por ciento, y eso hace que no tengamos la rentabilidad necesaria para poder operar las embarcaciones de mediana altura", destacó.
Además, Omar Lizárraga destacó que este año únicamente el 40 por ciento de la flota pesquera pudo salir al mar debido a las limitaciones financieras de las empresas camaroneras.
Muchas de estas empresas, ante la falta de recursos para invertir en un primer viaje, se han visto obligadas a mantener sus embarcaciones en tierra, agravando aún más la crisis del sector.
Ante esta situación, los pescadores y empresarios del puerto de Mazatlán hacen un llamado urgente a las autoridades para buscar soluciones que permitan aliviar la carga económica y garantizar la sostenibilidad de una actividad vital para la región. De no atenderse esta problemática, el sector pesquero podría enfrentar un declive aún mayor en las próximas temporadas, afectando a miles de familias que dependen de esta actividad.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa