Sinaloa | Centro
"Saludamos la iniciativa de Claudia Sheinbaum para solucionar el tema UAS": Feliciano Castro
El Secretario General de Gobierno destacó también la disposición del gobernador Rubén Rocha Moya para propiciar el diálogo
El Gobierno del Estado de Sinaloa saluda la iniciativa de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para generar las condiciones de diálogo que están propiciando la solución a las controversias con la UAS, dijo Feliciano Castro Meléndrez tras el regreso de Jesús Madueña Molina a la rectoría de la UAS.
El Secretario General de Gobierno aclaró que este es un proceso legal que se dirime entre la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial local y los funcionarios de la UAS implicados, sin embargo, las partes pueden buscar acuerdos porque la Constitución así lo permite.
"Desde el Gobierno del Estado saludamos la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como que se esté dando este proceso hacia la Universidad Autónoma de Sinaloa para que se resuelvan este tipo de circunstancia, este tipo de conflictos y problemas", dijo.
- LEER MÁS: Es de reconocerse que Madueña quiera enfrentar la ley: Movimiento Democrático Universitario
Apertura del gobernador
Castro Meléndrez destacó también la disposición al diálogo que ha mostrado el gobernador Rubén Rocha Moya, mismo que ya fue reconocido por el propio Jesús Madueña Molina.
Aclaró que, más allá de esta apertura, el proceso está en manos de las instancias jurídicas y ahí ellos no tienen injerencia.
Fue el pasado 27 de noviembre cuando se confirmó el regreso de Jesús Madueña Molina a la rectoría de la UAS, tras poco más de un año separado del cargo como parte de las medidas cautelares impuestas por un juez.
Según la Fiscalía General del Estado, la solicitud para retirar esta medida "obedeció al cambio de condiciones, circunstancias y a la disponibilidad de transparentar la información por parte de las autoridades universitarias, con la finalidad de que se haga entrega de los documentos solicitados por FGE, dentro de las investigaciones que se encuentran en curso".
Sin embargo, se aclaró que el proceso jurídico sigue su curso, quedando vigentes como medidas cautelares la obligación de presentarse cada mes a firmar ante UMECA y la prohibición de salir del país sin autorización.