Sinaloa | Sur
JUMAPAM: ¿Cómo detectar a falsos trabajadores de la junta de agua en Mazatlán? Busca evitar estafas
La junta exhorta a los mazatlecos a no caer en estafas, que no solo perjudican a quienes contratan estos servicios, sino que también afectan dañan la red de agua y drenaje.
FOTO: Mayhan Barraza.
La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán Jumapam emitió un llamado urgente a la población para prevenir estafas relacionadas con servicios de conexión a las redes de agua potable y alcantarillado.
Según la institución, han surgido casos de personas que, haciéndose pasar por empleados de Jumapam, ofrecen realizar estos trabajos de manera rápida y económica, pero de forma ilegal y sin ninguna garantía.
- PODRÍA INTERESARTE: La Noria, su gastronomía e historia brillan en la zona rural de Mazatlán ¡visítala!
Contratar este tipo de servicios no solo implica un gasto innecesario, sino también severas consecuencias legales y económicas para los usuarios, pues estas conexiones clandestinas son detectadas por el organismo y generan multas significativas.
Además, al no ser instalaciones autorizadas, suelen realizarse de manera incorrecta, causando daños a la infraestructura municipal y riesgos sanitarios.
Un caso reciente ocurrió en la colonia Universo donde un ciudadano reportó actividades sospechosas en un terreno vecino durante un domingo por la mañana.
Al investigar, personal acreditado de Jumapam confirmó que no existía solicitud, pago ni orden de trabajo para esa dirección, la conexión resultó ser clandestina y se realizó sin cumplir los estándares técnicos, lo que podría haber provocado derrames de aguas residuales al subsuelo.
¿Cómo identificar a falsos trabajadores de Jumapam?
Para evitar caer en este tipo de engaños, Jumapam recuerda a la ciudadanía que los trabajos oficiales solo se realizan bajo una solicitud formal, con pago y recibo oficial, foliado y especificando el servicio y su costo.
Además no se realizan obras en horarios no laborables, como domingos o fuera de la jornada regular y se debe evitar tratos informales, los servicios deben ser solicitados directamente en las oficinas de Jumapam o por los canales oficiales.
Es importante destacar que si detecta a personas ofreciendo estos servicios de manera ilegal o sospecha de alguna irregularidad, puede reportarlo de inmediato a través de las siguientes vías:
Línea Aquatel 073
Contraloría Interna: Teléfono 669 915 7000, extensión 1016. Horarios de atención: lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y sábados de 8:00 a 12:00 horas.
Jumapam exhorta a los mazatlecos a no caer en estas estafas, que no solo perjudican a quienes contratan estos servicios, sino que también afectan a la comunidad en general al dañar la red de agua y drenaje.