México
Tacos de pescado y almejas tatemadas, la joya culinaria de Baja California
Su gastronomía forma parte de la cocina mexicana reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Foto: Cortesía
La gastronomía sudcaliforniana, específicamente la de Baja California Sur (BCS) y la Península de Baja California, es reconocida por su riqueza y diversidad culinaria, sin embargo, el estado es famoso por sus tacos de pescado y almejas tatemadas.
Foto: Cortesía
Cabe mencionar que su gastronomía forma parte de la cocina mexicana reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, ganando reconocimiento, tanto en México como en el extranjero.
Foto: Cortesía
Por su parte, Julia Lorena Hinojosa Oliva, consejera de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en La Paz, señaló que los platillos por excelencia, como el ceviche, los tacos de pescado y camarón, y la almeja tatemada, son fundamentales para disfrutar de la auténtica esencia culinaria de la región.
"La gastronomía local es un imán para los visitantes, quienes buscan sabores auténticos que les ofrezcan una experiencia única".
Además, Hinojosa Oliva, expuso que el restaurante paceño “Taco Fish”, es uno de los claros ejemplos de excelente cocina, llevando la experiencia de sus tacos de pescado hasta Guadalajara, logrando expandirse por medio de un grupo de carretas que ofrece este icónico platillo.
Y como era de esperarse, algunos de estos platillos han cruzado fronteras como es el caso de una chef paceña de nombre Ibeth Canseco Rodríguez, quien abrió su restaurante “La Choya” en París hace seis años, en el que rinde homenaje a sus raíces de Baja California Sur fusionando sabores locales con técnicas europeas.
“Una quesadilla o un burrito con frijol, queso y aguacate son suficientes para hacerte sentir en casa”, comentó la propietaria en una entrevista para El Sudcaliforniano.
Los productos locales de la región como el pescado, marisco y dulces de Todos Santos y San Bartolo, son fundamentales para la economía es por esto que a través del consumo de los mismos, se beneficia a las comunidades permitiéndoles generar una ganancia económica y que se distribuya entre pescadores y pequeños productores.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México