Sinaloa | Norte
¿Dónde están ubicadas las represas que se construyen en Sinaloa para atender la sequía?
Este programa forma parte de la estrategia para atender los problemas de cambio climático y sequía en Sinaloa
FOTO: Esthela García.
Para enfrentar los efectos de la sequía en Sinaloa y asegurar el suministro de agua en las comunidades rurales, el Gobierno del Estado implementó el Programa Emergente contra la Sequía, encabezado por la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa (Sebides).
Con este programa, se están construyendo represas en diversas regiones que permiten reservar el agua en las zonas rurales más alejadas de las ciudades en donde se complica abastecer agua para el consumo humano.
El programa atiende a 13 municipios, con la construcción de represas, para combatir la sequía, esta infraestructura permite abastecer de agua potable a zonas rurales que no cuentan con acceso directo a fuentes de agua, para el consumo humano, del ganado y la agricultura de temporal.
Se han construido siete represas en el estado, que permiten la captación de agua en temporada de lluvias y aseguran su disponibilidad en tiempos de sequía.
- Portezuelo de Arriba - Municipio de Elota
- Nacaveba de Arriba - Municipio de Sinaloa
- Sataya - Municipio de Navolato
- La Petaca - Municipio de Concordia
- El Portezuelo (Badiraguato)
- Chinobampo (El Fuerte)
- Baymena (Choix)
La titular de Sebides, María Inés Pérez Corral, informó que el programa es prioritario para atender comunidades que no tienen agua para consumo humano, además de trabajar en aquellas que están azolvadas para beneficiar a mayor población.
"Estás represas vienen a mitigar el daño del cambio climático, si vemos que hay sequía no es una casualidad, los incendios forestales, quema de soca son algunas de las causas del problema que estamos viviendo. Tenemos que buscar ser más sustentables, trabajar en conjunto, buscar alternativas para mitigar el cambio climático", indicó.
El programa de construcción de represas y distribución de agua en pipas ha tenido un impacto positivo en las zonas rurales de Sinaloa, que enfrentan condiciones críticas debido a la falta de agua.
Además, informó que han estado trabajando en las cuencas de los Ríos que atraviesan Sinaloa de la mano con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con reforestación, programa que se ha extendido a las escuelas de Sinaloa