Sección

Sinaloa | Norte

“Mis respetos para el IEES, pero yo voy a solicitar la revocación de mandato”: Rubén Rocha Moya

Entregara una solicitud al IEES para que le apliquen la revocación de mandato y sea la ciudadanía quien elija si se queda o se va

“Mis respetos para el IEES, pero yo voy a solicitar la revocación de mandato”: Rubén Rocha Moya

Foto: Luz Noticias

"‘Mis respetos para el IEES, pero yo voy a solicitar la revocación de mandato’ señaló el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya al enterarse que el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES) desestimara una solicitud de revocación de mandato presentada por un grupo de ciudadanos el pasado 24 de octubre.

La decisión del IEES fue justificada por el presidente del organismo, Arturo Fajardo Mejía, quien explicó que la legislación no permite aplicar este mecanismo contra Rocha Moya debido a que la Ley de Revocación de Mandato entró en vigor después de su elección.

Imagen Placeholder

Consulta

El Gobernador de Sinaloa señaló que en los próximos días estará enviando la solicitud al IEES para solicitar que se aplique esta consulta y que sean las y los sinaloenses quienes decidan si se queda los tres años que le restan a su administración.

‘Mis respetos para el IEES, sin embargo, yo voy a mandar un oficio pidiendo que se aplique la revocación de mandato. Quiero someterme, que sean los sinaloenses los que resuelvan si yo sigo o no sigo’, indicó.

Rubén Rocha Moya recordó que fue él como Senador de la República quien presentó esta reforma a la Ley Electoral para que los gobernantes puedan someterse a la mitad de su mandato a un plebiscito ciudadano en el que se decida si pueden continuar en el cargo.

Imagen Placeholder

Revocación

Según el Instituto Electoral ‘La Ley de Revocación de Mandato y la reforma a la Constitución Política local cobraron vigencia con posterioridad a la jornada comicial en la que se eligió al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Sinaloa. La ciudadanía eligió a la persona que ejerce la gubernatura por un periodo de seis años que comprende del 1 de noviembre del 2021 al 31 de octubre del 2027. En ese momento no existía en el marco jurídico ninguna disposición que previera la posibilidad de que ese encargo que decidió la ciudadanía sinaloense pudiera terminar de manera anticipada’.

No obstante, Rubén Rocha Moya insiste en que su intención es respetar la voluntad de la ciudadanía para someterse a la voluntad popular una vez entregue su segundo informe de gobierno el próximo 15 de noviembre.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×