Sinaloa | Norte
“Desarme de policías de Culiacán sirvió como mecanismo hasta de autoprotección”: Tere Guerra
La Diputada señaló que sacar a los policías municipales de las calles de Culiacán sirvió indirectamente para protegerlos de la ola de violencia.
FOTO: Esthela García.
La violencia que se vive en el centro y sur del estado por el conflicto interno del Cártel de Sinaloa cobró la vida de dos policías municipales en Navolato, ante esta situación se hace evidente que el desarme que aplicó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a los policías de Culiacán también sirvió para protegerlos.
María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, explicó que a un mes del desarme de policías en Culiacán podría interpretarse, en cierto modo, como una medida de autoprotección para los mismos elementos de seguridad.
"Una cuestión que se ha puesto sobre la mesa el tema, no sé hasta dónde pueda haber sido un mecanismo hasta de autoprotección en el tema del desarme, no sé cuántos policías, porque podría haber dudas de alguno , oye esta podría tener cierto nivel de vínculos y eso si se fijan en cuanto veamos lo que pasó en el 2010, en el 2008, cuántos policías fueron abatidos. No dejemos de advertir, No digo que por eso se tomó la medida, pero al final estoy advirtiendo que con esto ha servido para que no repitamos lo que ya se vivió", opinó.
Si bien reconoció que los policías necesitan estar armados, enfatizó que el objetivo a largo plazo es fortalecer las corporaciones de seguridad, asegurando que cuenten con los insumos y recursos necesarios para enfrentar la delincuencia con eficacia.
La diputada local también expresó sus condolencias a las familias de los policías asesinados recientemente en Navolato y reiteró su compromiso para trabajar en conjunto con otras instancias del gobierno.
Reunión con empresarios del norte de Sinaloa
Señaló que la violencia que se vive en Sinaloa y la preocupación que se tiene por recuperar la tranquilidad ha motivado una campaña bajo el lema “Somos más quienes construimos paz”, en alianza con el sector empresarial, para fomentar el optimismo y la recuperación de la confianza en la sociedad sinaloense.
“En la construcción de paz, un renglón importante es la seguridad, pero no es solo un tema institucional. También es un asunto de la ciudadanía, de organismos intermedios, de la sociedad civil y de la empresa”, explicó.
Durante un diálogo con empresarios del norte de Sinaloa, Tere Guerra destacó que la violencia ha afectado el sector comercial, provocando incertidumbre y una percepción de inseguridad que impacta el consumo y la confianza de los habitantes.
Admitió que la inseguridad ha tenido repercusiones graves en la economía local, principalmente en Culiacán, Sinaloa, afectando especialmente a pequeños y medianos negocios, así como a sectores de comercio nocturno, como el restaurantero y salones de fiestas.
Enfatizó que desde el Congreso se debe considerar el impacto de la carga fiscal y las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que representan un desafío adicional para los empresarios en medio de la crisis de seguridad. Aclaró que el presupuesto estatal depende en gran medida de los recursos federales, por lo que estarán atentos a la propuesta presupuestaria para 2024, que se entregará en noviembre.