Sección

Agro

“Va a ser un ciclo agrícola con restricciones para Sinaloa”: Conagua

Con las presas de Sinaloa al 29.3% de su capacidad de conservación se estima que se reduzca aún más la superficie de siembra

“Va a ser un ciclo agrícola con restricciones para Sinaloa”: Conagua

Foto: Esthela García

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025 en Sinaloa estará marcado por restricciones debido a los bajos niveles de almacenamiento en las presas del estado, que actualmente se encuentran al 29.3% de su capacidad de conservación.

Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, confirmó que este año los productores agrícolas de Sinaloa tendrán más restricciones de agua que el año pasado, y la asignación se hará pública en los próximos días.

Falta de lluvias

“No ha llovido desafortunadamente, esperamos un mes más, pero el ciclo agrícola empezó desde el primero de octubre, y las aportaciones de agua han sido mínimas. Nos vamos a ir al ciclo agrícola con lo que tenemos almacenado en las presas. Va a ser un ciclo agrícola con restricciones", informó. 

Imagen Placeholder

Con el agua para riego agrícola limitada, indicó que se tiene que hacer un análisis completo para satisfacer otras necesidades esenciales del uso doméstico, sin dejar de lado la agricultura. Por ello, están exhortando a los productores agrícolas de Sinaloa a adaptar sus métodos de consumo y hacer un uso más eficiente del agua.

Distritos de Riego

"Tendrán que hacer un uso más eficiente del agua, mucha responsabilidad compartida en la asignación del agua por cada derecho, y como se comparte el agua por el sistema de presas con otros distritos de riego, ser generosos con los vecinos”, recomendó.

El año pasado, para el ciclo agrícola anterior 2023-2024, Conagua asignó un total de 4 mil 229 millones de metros cúbicos (mm³) de agua para el estado. De estos, 3 mil 629 mm³ fueron destinados al riego agrícola, mientras que los restantes 600 mm³ se destinaron al consumo humano. En aquel entonces, las 11 presas de Sinaloa estaban al 32.2% de su capacidad de conservación, un porcentaje superior al registrado para este año. 

Imagen Placeholder

El estado de Sinaloa aprobó dentro del Consejo Estatal de Desarrollo Sustentable que para este año se van a establecer 490,000 hectáreas de diferentes cultivos.

En maíz con 295 mil hectáreas con una producción estimada de 3 millones 245 mil toneladas; maíz amarillo se espera una superficie de 10 mil hectáreas con una producción estimada de 10 mil toneladas; y en frijol se espera una superficie de 60 mil hectáreas con una cosecha estimada de 120 mil toneladas.

En sorgo, una superficie de 30 mil hectáreas y una producción de 225 mil toneladas; trigo, un área 30 mil hectáreas y una cosecha estimada de 174 mil toneladas; Garbanzo, una superficie de 60 mil hectáreas y una producción de 130,2 mil toneladas; y en cártamo, un área de 5 mil hectáreas con una cosecha tentativa por el orden de 11 mil 500 toneladas.

Te puede interesar:

Etiquetas:
×