Sección

México

Smishing: El fraude telefónico en el que muchos ya cayeron

Esta estafa es fácil de llevar a cabo, pues personas se hacen pasar por empresas o bancos y mandan un mensaje de texto alarmando al usuario

Ingrid Mateos
27/09/24

Smishing: El fraude telefónico en el que muchos ya cayeron

En caso de que te haya llegado un mensaje de texto a tu celular con un tipo de aviso y un enlace para abrirlo, ten cuidado porque puede ser un caso de Smishing, el fraude telefónico fácil de creer y en el que muchos ya cayeron.

El Smishing es una estafa telefónica que combina las palabras “phishing” con “SMS”, ya que se realiza por este tipo de mensajes a los teléfonos. 

De hecho, es casi probable que ya hayas recibido este tipo de mensajes de texto, pues suelen confundirse con mensajes de telefonía reales hechos por empresas o bancos.

¿En qué consiste?

El Smishing es un fraude telefónico que es usado por estafadores que fingen ser una empresa, institución o persona legítima para obtener información personal, financiera, o para expandir algún tipo de virus o malware. 

El modus operandi de los estafadores es enviar un mensaje simulando dar una oferta de empleo, el seguimiento de un servicio de paquetería, la confirmación de una compra, o la notificación de banco de haber hecho un retiro en efectivo. 

Acompañado de este mensaje se adjunta un enlace que, según ellos, te permitirá ver los detalles completos, pero en realidad es una página de internet maliciosa para robarte los datos y/o dejar entrar un virus a tu dispositivo. 

En algunos otros casos, abrirá una página con un formulario pidiéndote datos o también vienen anexados archivos adjuntos que te pedirá que abras, pero también son maliciosos.

Imagen Placeholder

¿Cómo prevenir ser víctima del smishing?

No caer en el Smishing es bastante sencillo, pues se debe de estar alerta siempre a que tipo de mensajes se reciben y no abrir ningún enlace de números desconocidos.

En caso de que tengas dudas y quieras confirmar si se hizo un retiro en efectivo de tu cuenta bancaria, por ejemplo, es mejor marcar directamente a tu banco para preguntar si esto es verdad y en caso de que lo sea, reportarlo inmediatamente,

Además, puedes inscribir tu número telefónico en el Registro Público Evitar Publicidad (REPEP) o el Registro Público de Usuarios (REUS) lo cual ayuda a limitar los mensajes no deseados. 

Ante todo, evita compartir datos personales, pues esta es la forma más fácil y rápida de que se presente un robo de identidad. 

Te puede interesar:

×