México
LFT: si no tomo la hora de comida, ¿es válido que salga temprano?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el tiempo que las empresas deben otorgar para la alimentación debe ser por lo menos de 30 minutos
Foto: Freepik
Las empresas deben ofrecer un periodo para poder comer o descansar. Pero, ¿es posible prescindir de este tiempo y salir más temprano? Esto es lo que dice la Ley Federal del Trabajo (LFT).
De acuerdo con la legislación federal en el artículo 63, todos los empleos continuos deberán ofrecer cuando menos media hora de descanso. Este lapso puede ser ocupado para comer o simplemente para reposar, no es necesario que se consuman los alimentos.
La hora de comida o el tiempo que se dé, no es considerado como tiempo activo, por lo que no forma parte del horario laboral. Debido a esta razón, durante el descanso no se ‘genera’ la remuneración del empleado.
¿Es posible salir temprano si no tomo la hora de la comida?
La respuesta es compleja, pues depende de varios factores. Los trabajadores que pueden salir temprano son aquellos que laboren en una empresa donde no se pueda otorgar ningún descanso. Al no tener el reposo, todas las horas son activas y, por ende, al cumplir su jornada establecida pueden retirarse.
Sin embargo, está el otro lado de la moneda: los empleados que cuenten con una hora de comida, pero decidan no tomarla, no será posible que salgan temprano. Esto debido a que los empleadores suelen tener jornadas establecidas y ‘la chamba’ podría quedarse sin manos para laborar.
Para resumir: sólo los activos que no tienen ningún tiempo para comer pueden seguir trabajando y, una vez concluida su jornada, es pertinente que salgan de su centro de actividades. En caso de que se tenga previsto este lapso de descanso, no podrán salir temprano.
Cabe destacar que muchas de estas situaciones, más allá de la Ley Federal del Trabajo, pueden ser explicadas en el reglamento interno de la empresa, que siempre y cuando debe estar basada en la norma federal.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México