Sección

Sinaloa | Norte

Impacto de “Ileana” sobre norte de Sinaloa es inminente: Conagua

La Conagua informó que se espera lluvia de 250 mm durante este 14 de septiembre.

Impacto de “Ileana” sobre norte de Sinaloa es inminente: Conagua

FOTO: Conagua.

El norte de Sinaloa se prepara para el impacto de la tormenta tropical Ileana, cuyo mayor efecto se espera para este sábado 14 de septiembre sobre el norte del estado de Sinaloa, informó Ramón Alberto López Flores, Gerente Técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Señaló que durante una reunión del Consejo Estatal de Protección Civil advirtió sobre la rápida evolución del fenómeno, que ha sorprendido por su velocidad de desarrollo en tan solo una semana, convirtiéndose en el noveno ciclón tropical del 2024 en el Pacífico.

Aunque “Ileana” no ha alcanzado la categoría de huracán, se espera que las lluvias intensas y fuertes vientos afecten considerablemente al norte estado de Sinaloa, así como a otras regiones del noroeste de México.

 “El sábado se esperan oleajes altos y lluvias muy fuertes para Sinaloa, Baja California, Sonora y Durango, y mantendrá su fuerza y lluvia hasta el domingo, comenzando a degradarse hacia el lunes y martes, y va a dejar alrededor de 250 mm de lluvia", informó. 

Según los modelos meteorológicos, “Ileana” continuará desplazándose por el Golfo de California para encontrarse frente a Topolobampo para la tarde del sábado. 

Imagen Placeholder

Aunque las previsiones indican que impactará en las costas de Sonora como un remanente de baja presión, no se descarta la posibilidad de cambios en su trayectoria y fuerza, ya que, como señaló López Flores: “los pronósticos no dejan de ser pronósticos”.

Medidas preventivas

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una serie de alertas preventivas, y las autoridades locales se encuentran preparando albergues y medidas de seguridad para proteger a la población.

Imagen Placeholder

Con un desplazamiento actual de 11 kilómetros por hora, la tormenta se ha ralentizado, lo que podría aumentar el riesgo de acumulación de lluvias en las zonas afectadas.

López Flores también destacó la importancia de estar preparados para lo peor, aunque las autoridades confían en que el impacto sea menos grave de lo esperado gracias a que no trae mucho viento, pero dijo que en este caso la gran cantidad de agua es lo que mantiene en alerta a todo el estado.

Te puede interesar:

×