Política
Juicios de amparo en contra de la Reforma al Poder Judicial no proceden y son inconstitucionales: Enrique Inzunza
El Senador de Morena por Sinaloa indicó que los jueces que emitieron los amparos están fuera del marco constitucional y de sus facultades.
Enrique Inzunza. FOTO: Luz Noticias
Los juicios de amparo en contra de la Reforma al Poder Judicial no proceden y son inconstitucionales, indicó el Senador de Morena por Sinaloa, Enrique Inzunza Cazarez.
Como diferentes jueces han otorgado suspensiones en la Reforma al Poder Judicial que propone que la ciudadanía elija a sus jueces y magistrados a través del voto, el senador indicó que las autoridades que han emitido este tipo de amparos están fuera del marco constitucional y fuera de sus facultades.
“Las admisiones de demandas de amparo y, por consecuencia, las suspensiones promovidas y concedidas por algunos jueces y juezas de distrito en contra del procedimiento de reformas y adiciones a la Constitución en materia del Poder Judicial, son actos materialmente políticos y no de naturaleza jurisdiccional”.
“Las personas juzgadoras que los han emitido, a sabiendas, se colocan fuera del marco constitucional y de sus propias facultades”, informó.
El Senador de la República criticó que las demandas de amparo y las suspensiones promovidas contra la reforma al Poder Judicial son actos políticos y no de materia jurisdiccional.
“Para un perito en derecho cuya calidad se presume en quien ejerce el cargo de juzgador, no puede ignorarse que en el caso existe causa de manifiesta e indudable improcedencia (artículo 61, fracción I, de la Ley de Amparo), que amerita el desechamiento de plano de las demandas”
“Es decir, en su contra no procede juicio de amparo, controversia constitucional o acción de inconstitucionalidad, ni recurso jurisdiccional de índole alguna”, informó.
Entre jueves y viernes se aprueba la Reforma al Poder Judicial en el Senado: Imelda Castro
La Reforma al Poder Judicial será aprobada en el Senado de la República, entre este próximo jueves 12 y viernes 13 de septiembre, aseguró Imelda Castro Castro, Senadora de la República.
Imelda Castro Castro explicó que el próximo martes se le dará primera lectura al dictamen, para comenzar a discutirlo entre martes y miércoles.
"El martes se le da primera lectura, después segunda lectura y empezar la discusión entre martes y miércoles, para el jueves o viernes estará aprobado el dictamen de la Reforma Judicial", comentó.
La Senadora de la República indicó que si la Reforma al Poder Judicial es aprobada en el Senado, pasará a ser votada en los Congresos Locales.
Mencionó que la sesión para discutir la reforma, se llevará a cabo en una sede alterna, debido a que el Congreso de la Unión se mantiene tomado por manifestantes.
Imelda Castro precisó que requieren de 86 votos a favor, entre los 128 senadores; en caso de no contar con la asistencia total, se reducirá el número de votos para aprobar el dictámen.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Política