México
FGR desconoce ubicación de Ovidio Guzmán, ligan su excarcelación con detención de “El Mayo” Zambada
La Fiscalía de la República desconoce si Ovidio Guzmán está en libertad o en prisión
La Fiscalía General de la República desconoce el paradero de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y ligó su excarcelación con la detención de Ismael “El Mayo” Zambada el pasado 25 de julio.
Aunque las autoridades de México han solicitado información detallada al Gobierno de Estados Unidos, estos no han brindado más detalles por lo que la propia investigación de la Fiscalía de la República revela que Ovidio fue excarcelado dos días antes del secuestro de “El Mayo” Zambada hacia el extranjero.
“En la investigación del caso “Ismael “N”-Joaquín “N”, la Fiscalía General de la República ha obtenido datos probatorios de una secuencia cronológica, la cual se inicia con la excarcelación de Ovidio “G”, de una prisión de alta seguridad del sistema carcelario estadounidense, en fecha 23 de julio de 2024, (dos días antes del presunto secuestro de Ismael “N”); desconociéndose, hasta el momento, cuál es el estatus actual de dicha persona y su ubicación dentro del territorio norteamericano”, informó.
Desconocen su ubicación
La Fiscalía General de la República sostuvo que hasta este momento desconoce cuál es la ubicación exacta de Ovidio Guzmán motivo por el que está en duda si el integrante del Cártel de Sinaloa permanece en los Estados Unidos.
Respecto a los hechos que ocurrieron el 25 de julio en el campestre “Huertos del Pedregal” en Culiacán en donde se dio el “secuestro” de Ismael “El Mayo” Zambada, la Fiscalía actualizó que tuvieron el permiso de las autoridades de Estados Unidos para inspeccionar la aeronave en la que se trasladaron hacia los Estados Unidos en la que detectaron que tenía matrículas falsas.
“Se encontró que esta llevaba la matrícula N287KA y la serie BB1137; ambas falsas y sobrepuestas en esa aeronave; ya que los datos de investigación señalan que la matrícula legal de ese avión era N44JN y la serie original legal BB191”, informaron.
La Fiscalía de la República catalogó como urgente que las autoridades estadounidenses brinden información sobre la identidad y documentación del piloto que realizó el vuelo.
“Es indispensable obtener con urgencia la información respectiva; así como también la identificación y documentación del piloto o pilotos de ese avión que hayan intervenido en dicho vuelo, cuya aproximación y aterrizaje en ese país fueron autorizados por las agencias competentes del Gobierno de los EUA”
“Ya se ha solicitado en dos ocasiones, vía asistencia jurídica internacional; y en tres ocasiones, vía INTERPOL; y hasta el momento no ha habido una respuesta. En razón de lo anterior, la FGR seguirá requiriendo lo procedente, en este caso”, reiteró.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México