Sección

Agro

“Agricultura en Sinaloa, ejemplo de cómo prosperar ante la adversidad”: Agroinsights

¿Qué han aprendido los agricultores de la sequía, heladas, pandemia y problemas de comercialización?

“Agricultura en Sinaloa, ejemplo de cómo prosperar ante la adversidad”: Agroinsights

FOTO: Esthela García.

Los productores agrícolas de Sinaloa son el ejemplo de cómo prosperar ante la adversidad climática, del mercado y gubernamental, destacó Juan Luis Becerril Reynoso, Director General de Agroinsights.

Destacó que especializarse, sacudir los cimientos de la agricultura tradicional y preparar a los productores para enfrentar un mundo cada vez más incierto y complejo es la clave no solo para sobrevivir, sino para ser competitivo y darle paso a las nuevas generaciones de agricultores.

"No se trata solo de identificar las tendencias que afectan a los agricultores, sino de entenderlas profundamente, de aprender de ellas y, sobre todo, de saber cómo transformar esos aprendizajes en acciones concretas que cambien el rumbo de sus negocios. Hay que hablar de la helada que afectó a Sinaloa, la sequía, efectos pospandemia y hacerle saber al agricultor que no está solo y que hay muchas herramientas que puede tomar”, indicó.

Imagen Placeholder

Destacó que un claro ejemplo de cómo los agricultores de Sinaloa pueden transformar una tragedia en un área de oportunidad, es la devastadora helada de 2011 que azotó Sinaloa, donde más de 600 mil hectáreas a de cultivo se perdieron, pero los productores en lugar de derrotarse resembraron y lograron producir los alimentos para México.

“El cambio climático, las pandemias, las plagas... son solo algunas de las amenazas que penden sobre los productores. Sin embargo, no están solos. No es solo un tema de qué semilla plantar o cómo controlar plagas. Es más profundo. Es sobre la trascendencia de sus familias, el sentido de comunidad", agregó.

 Imagen Placeholder

Para enfrentar el temido mundo VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) que define el entorno actual y la principal fórmula es estar unidos, para poder realizar acciones comunes.

"No se peleen con la realidad, pero aprendan a dominarla, la agricultura del futuro no tiene cabida para aquellos que se resisten al cambio”, expresó.

Finalmente, indicó que es de gran importancia abrir las puertas a la siguiente generación de agricultores y la tecnología, pues quienes no estén dispuestos a adaptarse, simplemente quedarán fuera del juego.

Te puede interesar:

×